Un hombre de Girona, nigeriano y de 38 años, utilizaba un perfil falso en las redes sociales para estafar a mujeres a las que hacía creer que estaba enamorado. El individuo se abría una cuenta en la que decía que era médico y estaba en el extranjero, eso es lo que les decía a las víctimas a pesar de residir en Catalunya. Después aseguraba que necesitaba que le hicieran transferencias para enviarle paquetes o dinero a su casa. Así es como engañó a una mujer residente en La Rioja y le llego a estafar 23.000 euros. Ella fue la que denunció y los agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación, que permitió detener al delincuente de Internet que, además, hacía de intermediario: recogía el dinero de las personas embaucadas y luego lo entregaba a los miembros de un grupo criminal internacional especializado en cometer estafas románticas.

Relación sentimental a distancia: utilizaba un falso amor para estafarles miles de euros

La Policía Nacional ha detenido en Girona a este hombre como presunto estafador romántico en las redes sociales. La investigación empezó con la denuncia de una mujer en La Rioja este mes de septiembre. Explicó que le habían conseguido sustraer mediante engaños más de 20.000 euros, concretamente 23.000, y que el desconocido contactó con ella a través de un perfil que resultó ser falso, explicándole la mentira que era médico y trabajaba al en el extranjero. Pese a parecer un argumentaro iracundo, el ladrón virtual seleccionaba según la situación personal o que veía en Internet, a cada una de sus víctimas, especialmente por vulnerabilidad en alguno de los aspectos. Sin embargo, tardaba tiempo en hacer realidad los miles de euros que recibió y hacía creer a las mujeres que mantenían una especie de relación sentimental a distancia.

Estafa internet Policía Nacional, archivo
Estafa internet Policía Nacional, archivo / CNP

Entonces, una vez engañadas hasta el fondo de su corazón, el arrestado le preguntó a la mujer de La Rioja si podría enviar un paquete a su casa, para que le guardara hasta que volviera a España. Ella accedió. Unos días más tarde, una supuesta empresa de transportes le pidió que ingresara 2.900 euros para costear los gastos de aduanas. La víctima los ingresó en una cuenta bancaria que le proporcionaron. Pero este sólo fue el primer engaño. El supuesto médico de Girona le pidió que hiciera seis transferencias más y, desgraciadamente, las hizo: llegó a enviar 23.000 euros a diferentes cuentas corrientes, todas ellas españolas.

Además del gerundense, la Policía Nacional ha identificado dos hombres más y una mujer en Madrid, Países Bajos y La Coruña

La Policía Nacional, durante la investigación de las cuentas corrientes, vio que detrás de estos había tres hombres y una mujer. Uno de ellos era el nigeriano de 38 años residente en Girona, mientras que los otros vivían, respectivamente, en Madrid, Países Bajos y La Coruña (Galicia). Todos ellos serían miembros de la banda criminal que, una vez estafaban el dinero, se transferían entre ellos las ganancias, concretemente a los que estaban por encima de ellos dentro de la organización. Los agentes también han identificado que muchas veces los retiraba de un cajero automático y los entregaba en mano a los integrantes de la red internacional.

El detenido en Catalunya se dedicaba a abrir cuentas bancarias para que las víctimas pudieran ingresarle el dinero. Sin embargo, incluso, llegó a dar su cuenta particular para que le hicieran las transferencias. Con respecto a todo este entramado, la Policía Nacional ha explicado que es "habitual" que las redes criminales dedicadas a estafas románticas capten intermediarios con el objetivo de dificultar que se averigüe el destino final del dinero. "Los captan a través de gente de confianza o bien se aprovechan de su situación personal, ofreciéndoles dinero fácil", han asegurado desde el cuerpo policial de La Rioja.