Nueva peligrosa estafa por WhatsApp. La policía alerta de una nueva modalidad de engaño que se aprovecha de esta aplicación de mensajes instantáneos para hacerse pasar por una persona conocida, asegurando que tiene problemas de dinero, y conseguir transferencias de dinero. Es una estafa basada en la arquitectura social y el sufrimiento de los padres, que muchas veces harían lo que fuera por sus hijos.

La alerta la han tirado investigadores de la Policía Nacional, que han detectado una nueva modalidad de estafa cometida a través de WhatsApp. Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero, con el fin de hacer frente a un problema inmediato, que tampoco aclaran, con el fin de no levantar la liebre. Los estafadores que se hacen pasar por los hijos de la víctima alegan que no se pueden comunicar directamente con el teléfono habitual a causa de supuestos problemas con el terminal y que no pueden recibir llamadas.

Estafas de hasta 26.000 euros

De esta manera, no se puede confirmar si quien habla son los hijos o no. Como es una estafa que quiere ser rápida, las víctimas no pueden hacer comprobaciones con sus hijos, y en algunas veces, han llegado a hacer ingresos tal como los hay pedido al estafador, haciéndose pasar por su familiar.

WhatsApp

Captura de pantalla de una tentativa de este tipo de estafa / CNP

Ante esta situación, las víctimas acceden a hacer las transferencias inmediatas tal como lo piden. Finalmente, cuando ya se ha hecho la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que han sido realmente víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia. Las últimas semanas se han detectado varias estafas en diferentes puntos del Estado con qué los delincuentes, según la policía, han conseguido defraudar cantidades que varían entre los 2.000 euros y los 26.000 euros. La Policía Nacional recomienda que en el caso de recibir una comunicación de este tipo no se pierda la calma y asegurarse realmente de que la persona interlocutora es familiar antes de hacer ningún pago a una persona desconocida.

Más estafas en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra frustraron el pasado 22 de marzo una estafa por el método conocido como 'Rip Deal'. Según ha informado la policía en un comunicado, una patrulla de paisano detectó una actitud sospechosa de uno de los arrestados delante de unas oficinas que se alquilan para reuniones y donde tiempo atrás ya había habido un caso de este tipo de estafa.

La víctima había acudido a los presuntos estafadores para conseguir un préstamo de gran cuantía económica que no había podido obtener por la vía convencional. Los Mossos detuvieron a tres hombres de entre 22 y 39 años, y un menor. Los cuatro quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial y delante de la fiscalía de menores.