La Guardia Civil ha desarticulado en Galicia una organización dedicada a la venta de cupones falsos, muy similares a los de la ONCE, durante una operación que concluyó el miércoles con la detención de tres personas y la investigación penal de otras ocho en varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi.

En la operación también se localizó en Moaña (Pontevedra) el lugar en el que se imprimían los falsos cupones, que figuraban a nombre de una falsa entidad de ayuda a personas con discapacidad, según ha informado este viernes el instituto armado.

A todos los implicados, entre los que figuran los principales responsables del entramado delictivo, se les acusa de los delitos de contrabando, asociación ilícita, estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, además de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los cupones falsos tenían premios de hasta 30.000 euros

La operación, llamada Agida y llevada a cabo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vigo, se remonta a noviembre de 2020, que fue cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Baiona se incautaron de una serie de cupones falsos, muy similares a los de la ONCE, que ofrecían premios de hasta 30.000 euros.

A raíz de las primeras indagaciones se pudo averiguar que estos cupones figuraban a nombre de una supuesta asociación benéfica de ayuda a personas discapacitadas y que, tanto los teléfonos como los medios de contacto para el cobro de los premios, no eran más que una pantalla para ocultar a los verdaderos emisores de estos boletos de lotería ilegal.

Al constatar que existía una red de vendedores con discapacidades en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra y, tras comprobar que todos los cupones habían sido impresos con los mismos medios técnicos, se pudo evidenciar la presencia de una infraestructura y una red de distribución organizada.

Esto condujo a una investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, con objeto de identificar a los presuntos responsables de la fabricación y comercialización de esta lotería ilegal, y a lo largo de varios meses, los agentes fueron reuniendo información relativa a las relaciones entre los vendedores a pie de calle, que trabajan sin contrato ni protección social por una comisión mínima, y los distribuidores en una red similar a las de menudeo de drogas.

Llevaban más de una década cometiendo delitos

Asimismo, la Guardia Civil constató que esta organización ha venido operando bajo diferentes denominaciones desde hace más de una década, no sólo en Galicia, sino también vinculada a otras organizaciones en el resto de España, ocasionando graves perjuicios a los vendedores legales de organizaciones como la ONCE.

Durante la investigación se identificaron las vías de distribución, principalmente camuflados en paquetería comercial; los cauces del flujo de dinero en efectivo, ya que evitaban dejar rastro con depósitos o transacciones bancarias; así como el lugar de fabricación.

Tras más de un año de investigación, el pasado miércoles se procedió a la detención simultánea de las dos mujeres consideradas cabecillas de la organización, vecinas de Vigo, de 73 y 49 años, y al responsable de la fabricación de los boletos, un hombre que tenía su infraestructura de impresión radicada en Moaña, también de 49 años. Además, se llevaron a cabo varios registros domiciliarios y en la imprenta, donde se incautaron de una importante cantidad dispositivos informáticos utilizados para el diseño y maquetación de los boletos.

También se intervinieron 11.620 euros en efectivo, gran cantidad de documentación relacionada con la contabilidad del juego ilegal así como más de 300.000 cupones dispuestos para su venta, por el importe de 2 y 1 euro, que generarían en el mercado más de 360.000 euros, además de otros formatos de juegos ilegales, como casi 30.000 “rascas”. Simultáneamente, se procedió a la investigación de otras ocho personas en diferentes puntos de Galicia, Euskadi, Extremadura y Andalucía por su participación, en diferentes grados, dentro de la organización investigada.