N. C. O. es la cofundadora y actual presidenta y directora de la Fundación CIBI, una organización presuntamente sin ánimo de lucro que se dedicaba a la obtención de fondos para hacer obra social a favor de los niños que sufren cáncer. Para la policía Nicole es el cerebro de esta banda liderada por el clan familiar C. O. junto con su hermano, escondido en Israel.

Las denuncias de otras asociaciones benéficas y también las investigaciones hechas por los Mossos d'Esquadra y el juzgado número 20 de Barcelona han permitido dejar la fundación con las cuentas bloqueadas y en liquidación después de descubrir que del millón euros que habían obtenido de microayudas en huchas sólo habían invertido en obra social un 0,47%, es decir, 4.000 euros.

La jefa de la banda, N. C. O.

N. O. C. fue detenida por los Mossos, después de registrar la sede de la fundación, en Hospitalet de Llobregat, y de entrar en su casa. Todas las investigaciones apuntan a este fraude millonario perpetrado, presuntamente, por esta mujer y otros miembros de la familia. Con un modus operandi a la vista de todo el mundo, la familia de N. repartieron casi 12.000 huchas por toda España donde recogían microdonaciones, algunas veces, de monedas de 1 o 2 céntimos. La mayoría de estas urnas solidarias estaban en tiendas, pero también había en hospitales o farmacias, que de buena fe, dejaban espacio a sus mostradores para recoger dinero por una buena causa.

Fundación Cibi - Estafa

Imágenes de las huchas que utilizaba la Fundación CIBI para recoger fondo / ElCaso.cat

El dinero, que sumó un millón de euros desde su fundación, el año 2016, según el BOE, no se utilizó nunca para ayudar a menores de edad con cáncer. En los registros se encontraron las huchas, máquinas de contar dinero y diversa documentación que ahora los Mossos tendrán que investigar para poder probar los delitos de estafa que imputan a la mujer, de nacionalidad venezolana, y a los otros dos arrestados.

Se quería detener al hermano, A., actualmente en Israel

Entre los objetivos de la policía catalana había también una cuarta persona, también cofundadora de la fundación, pero que ahora se encuentra fuera de España. Se trata del hermano de N., A., que hace un mes que, según ha podido saber ElCaso.com, se ha instalado en Israel. De momento, el hermano no está a disposición de la justicia y habrá que ver si la jueza que lleva el caso lo reclama o no en Israel.

La familia C. O. ha vivido en los Estados Unidos y también en Venezuela, de donde son originarios. La magistrada Eva Moltó cree que los investigados que fueron detenidos tienen un alto riesgo de huida teniendo en cuenta que tienen negocios fuera y que, por su nacionalidad y relaciones con este país, podrían conseguir el pasaporte. Es por eso que dictó prisión provisional con una fianza de 20.000 euros para la directora y la secretaria de la fundación CIBI. La investigación sigue abierta para saber qué han hecho del dinero recogido.