Comprar a través de internet se ha convertido en una actividad de lo más normal. Si bien hace unos años mucha gente tenía cierto miedo de hacer compras sin tener delante el producto, poco a poco se ha ido perdiendo este pánico y, hoy día, es muy común, hasta el punto que muchos comercios físicos tienen problemas para prosperar por culpa de las tiendas en línea. Uno de los productos más típicos de este tipo de compras es la ropa, ya sea a través de aplicaciones de segunda mano como Vinted, redes sociales o las plataformas digitales de las marcas de ropa, la venta en línea de estos productos se ha disparado. El problema, sin embargo, es que muchos estafadores lo saben y buscan formas de engañar a la gente para hacer que compren ropa que nunca les llegará a casa, que es lo que le pasó a una usuaria de Tiktok que después reveló el funcionamiento del engaño.
La chica estaba buscando un vestido, y le salió un vídeo de una influencer con ropa que le gustó, y decidió hacer una ojeada. El vídeo la envió a Barcenia, una página web donde ofrecían el vestido, que originariamente valía 75 euros, pero estaba rebajado a 30 euros y, sin dudarlo, lo compró. Durante los siguientes días recibió diversos correos y SMS diciéndole que se había aceptado el pago, ofreciéndole promociones para otras compras y asegurando que el pedido ya estaba siendo enviado. Después de unos días, sin embargo, seguía sin llegarle el vestido, y se puso a investigar que pasaba.
Vídeos manipulados
Revisando la cuenta de Instagram de Barcenia, vieron decenas de vídeos de influencers presumiendo sus vestidos de la marca, pero al visitar los perfiles de las chicas, encontraron las publicaciones originales, que enseñaban los mismos vestidos, pero dejaban bien claro que eran de otras marcas. Gracias a esta pequeña investigación, las chicas entendieron que Barcenia era un engaño y los estafadores cogían los vídeos de las chicas, los manipulaban para que pareciese que los vestidos eran de su marca y ofrecían unos descuentos maravillosos pero fraudulentos para que los clientes engañados compraran aquellos vestidos, fiándose de que, si lo promocionaba una influencer, sería real.
También revisaron los comentarios de las publicaciones de los ciberdelincuentes, y estaban llenos de personas quejándose de que no les llegaba la ropa o, directamente, advirtiendo a los otros de que era una estafa y que evitaran comprar allí. Por este motivo, es muy importante informarse bien antes de hacer ningún pago por internet, ya que está plagado de engaños de que buscan conseguir nuestro dinero sin darnos nada a cambio, y, desafortunadamente, la gran mayoría de golpes no podemos hacer nada al respecto cuando descubrimos que nos han estafado, por lo tanto, se tiene que ir con precaución. Si tenemos que hacer algún trámite en línea, nos tenemos que asegurar siempre que detrás de la pantalla hay una persona o empresa fiable, y en caso de duda, nunca tenemos que pagar o dar nuestros datos.