Amazon engaña con sus comentarios de supuestos clientes sobre algunos de sus productos. Es una estafa y ahora se ha descubierto. Cuando una persona quiere comprar algún objeto de electrónica por internet -como cuando buscas restaurando u hoteles- las reseñas que otros usuarios han publicado en internet son claves para escoger. Esta inteligencia colectiva, si es real, es muy valiosa. Los comentarios, cuando son honestos, nos pueden ayudar a escoger productos, ir a un restaurante o alojarse en un hotel. No es la primera vez que se puede llegar a saber que estos comentarios son falseados por los propietarios de los establecimientos para conseguir más clientes, pero es la primera vez que la estafa se descubre en uno de los productos top ventas de Amazon. Según han descubierto La Vanguardia, uno de los 25 productos de electrónica más vendidos, un disco duro externo de 64 GB de memoria, no funciona como tendría que funcionar si bien tiene decenas de comentarios positivos por parte de, presuntamente, compradores. Todo es mentira.

La estafa es fácil de entender. Las empresas que comercializan estos productos infectan los portales de venta de comentarios positivos para hacer la bola de nieve mayor y que se hagan más ventas de estos productos, que muchas veces no ofrecen las cualidades que anuncian y que los compradores aseguran que han podido probar. Al mismo tiempo, como las reseñas se valoran, normalmente, de 0 a 5, si se van acumulando reseñas, la nota final del producto es buena, si bien los usuarios no se acaban leyendo las reseñas.

Reseñas falsas para provocar más compras

Algunas de estas reseñas, por ejemplo, en un disco duro vendido a Amazon, son de otro producto, de unos bolígrafos de colores. Quedan disimuladas entre muchas otras reseñas, que los potenciales compradores no ven, pero sí que dan una imagen de producto de calidad, al ver que tienen muchas reseñas y que la mayoría son positivas, animando la venta. Generando más dinero para los productores y también para la plataforma que lo ha puesto en venta. El producto, sin embargo, no funciona bien. En pocos días deja de funcionar y ni de lejos cumple con las prestaciones que se habían anunciado en la venta.

Amazon ya ha retirado algunos de los productos que contenían estos comentarios positivos, pero que no funcionaban, si bien todavía hay muchos de ahorcados y a la venta. Esta estafa, que quizás no tiene ninguna translación en el Código Penal, y es fácilmente desvinculable de los propietarios de las plataformas, que pueden negar tener nada que ver, aunque son los más beneficiados, es muy frecuente en este tipo de tiendas en línea, incluso tiendas de prestigio como Amazon o Aliexpres.

En otras investigaciones hechas por el mismo diario se asegura de que estas reseñas positivas se pueden comprar en bloques a ciberdelincuentes por Telegram por cantidades mínimas de dinero. Y mientras tanto, todo el mundo gana -los que venden los comentarios, la tienda y los productores-, a todo el mundo, menos los usuarios que compran productos que no funcionan y acaban estafados. La mayoría de los delitos denunciados actualmente son estafas en el entorno digital.