Un niño de siete años ha muerto al ahogarse mientras se bañaba en la piscina municipal de Alcarràs, al Segrià. El accidente pasó este martes, alrededor de las siete y media de la tarde, cuando el menor estaba jugando en el agua en compañía de sus hermanas. En un momento de descuido, y en circunstancias que se están investigando, el niño se ahogó y perdió la conciencia. El socorrista llamó a los servicios de emergencias que enviaron una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y patrullas de los Mossos d'Esquadra.
Cuando llegaron los efectivos de rescate, el niño había entrado en paro cardiorrespiratorio que los facultativos sanitarios fueron capaces de revertir. Tan pronto como fue posible estabilizarlo, lo evacuaron al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, sin embargo, teniendo en cuenta su estado, se decidió trasladarlo en helicóptero hacia un centro médico de Barcelona, donde finalmente ha acabado muriendo este miércoles. La policía catalana está trabajando para poder averiguar las circunstancias exactas de este accidente.
Alcarràs decreta tres días de luto
Desde el Ayuntamiento de Alcarràs se han puesto a disposición de la familia y de todas las instancias pertinentes con el fin de ayudar a aclarar el trágico suceso en las piscinas municipales. Desde el momento del ahogo, se activó una unidad de apoyo emocional y psicológico para atender a los familiares y socorristas. A raíz de la muerte del menor, el alcalde del municipio, Gerard Companys, he decretado tres días de luto en la localidad, en los cuales se han suspendido todos los actos oficiales del consistorio y las banderas ondearán a media asta en señal de pésame. Además, se ha convocado una concentración en recuerdo de la víctima para este jueves a las nueve de la noche delante del ayuntamiento.
Casi una decena de ahogamientos en Catalunya desde el comienzo de la temporada estival
Desde que el pasado 15 de junio empezara la temporada de baño, las playas y piscinas catalanas han registrado un total de siete ahogamientos mortales, cinco en playas y dos en piscinas, una cifra por debajo de los registrados el año pasado durante el mismo periodo (desde el 15 de junio al 10 de julio), con diez ahogos mortales en playas y dos en las piscinas.
La temporada pasada, la campaña de playas se cerró el día 15 de septiembre con 25 personas muertas, el mismo número que el 2022, por ahogos, la mayoría hombres de más de 70 años. En las piscinas, tanto públicas como privadas, hubo once ahogos mortales, dos menos que el año 2022, y varios heridos graves, la mayoría menores de edad, según los datos facilitados por la Generalitat.