Después del fatal incidente de este domingo en la montaña de la Marmolada, en los Alpes italianos, la cifra de desaparecidos no deja de aumentar. Según informan los equipos de socorro, se ha perdido la pista de 19 excursionistas que fueron sorprendidos por esta tragedia que deja, al menos, ocho muertos y ocho heridos. Algunas víctimas mortales ya han sido identificadas. Se trata de cuatro individuos: tres de nacionalidad italiana y un checoslovaco. También hay dos personas —un hombre y una mujer— sin identificar. Con respecto a los heridos, hay personas de varias nacionalidades, una de ellas una pareja de nacionalidad alemana.

Las autoridades acuden al lugar de los hechos

Hoy se espera que las autoridades italianas lleguen al lugar del incidente. Se espera que el ministro italiano, Mario Draghi, llegue a la localidad de Canazei, en la provincia de Trentino (Italia). Allí se encuentra la sala desde la cual se coordinan todos los trabajos de rescate y que acogerá la reunión entre las autoridades nacionales y locales.

El jefe de Estado, Sergio Mattarella, ya se ha puesto en contacto este lunes con el presidente de Trentino, Maurizio Fugatti, para mostrar su preocupación y apoyo por los hechos. El Papa Francisco también se ha querido pronunciar mediante un mensaje en sus redes sociales. "Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático nos tienen que impulsar a buscar urgentemente nuevos caminos respetuosos para las personas y la naturaleza", ha publicado.

Los familiares van llegando para identificar a los muertos

En la localidad de Canazei ya están llegando los primeros familiares de los desaparecidos para intentar identificar los cuerpos. A pesar de todo, está siendo un trabajo difícil porque las víctimas están desmembradas a causa del gran impacto del desprendimiento. Los agentes a cargo de los hechos calculan que el desprendimiento de hielo, nieve y piedra bajó por la montaña a una velocidad de 300 kilómetros por hora, una velocidad mortal para los 19 excursionistas que estaban escalando la cumbre.

Los agentes no creen encontrar a más personas con vida

Los trabajos de rescate no se detienen, ya que cada segundo cuenta. En ellas participan los equipos de Socorro Alpino, Protección Civil y bomberos, que utilizan, helicópteros y drones especializados en descubrir cuerpos enterrados a la nieve gracias a las fuentes de calor que emiten a las víctimas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que están haciendo los diversos agentes, las esperanzas son muy bajas. "Hay pocas esperanzas, para no decir nulas encuentren a más supervivientes", ha reconocido al presidente de Socorro Alpino, Giorgio Gajer. "El desprendimiento los habrá triturado, es difícil pensar que podemos encontrar a alguien con vida", declara.

El cambio climático, uno posible responsable

El desprendimiento ha sido provocado por las altas temperaturas de estas últimas semanas y también se suma un invierno muy poco nevado y frío. En la cima de la montaña Marmolada se alcanzó un récord el pasado sábado de 10 grados centígrados, hecho que habría facilitado el fatal accidente mortal.

El tiempo de estas próximas semanas es clave en los trabajos de rescate. Si continúan las altas temperaturas, es probable que se produzcan nuevos estropicios en la montaña, hecho que podría suponer una amenaza para los agentes de rescate.