El asesinato de la mataronesa Helena Jubany todavía no se ha aclarado. La familia sigue luchando, también a contracorriente, para evitar que el caso se cierre en falso, como ya pasó hace años, en una investigación torpe de la Policía Nacional, pero judicialmente solo se encuentran trabas. Ahora, un nuevo error ha obligado a la defensa de la familia, liderada por Benet Salellas, a pedir repetir una prueba que se había ordenado y que no se ha hecho de manera correcta.
Según denuncia la misma familia, el informe de ADN de la Universidad de Santiago no contiene la prueba encargada por el juez. Han hecho una prueba de STR autosómicos, pero no la prueba de marcadores cromosoma Y, el masculino, con el fin de saber si los perfiles genéticos de los investigados aparecen o no, y si es descartable o no su presencia en el jersey que llevaba la joven Helena Jubany.
La idea era saber, si no era descartable, en qué porcentaje identificativo son los investigados en el caso con relación al conjunto de la población. El encargo lo había hecho el 7 de septiembre la nueva jueza instructora de Sabadell, que pidió esta prueba que había solicitado la defensa, pero en fecha 13 de diciembre, la misma jueza hizo un auto diciendo que la prueba se había completado, si bien no contenía las pruebas exactas que había pedido la familia de Helena Jubany. Salellas ha presentado un recurso de reforma explicando que las pruebas no se han hecho y que, por lo tanto, no se puede cerrar la instrucción e ir, todavía, a juicio.
Todavía quedan pruebas
La jueza, en la misma fecha de septiembre, también pidió a la Policía Nacional un análisis de ADN de los anónimos recibidos por Helena Jubany en su casa, en Sabadell, que todavía no se ha hecho. La magistrada ofició a la policía española este encargo, pero desde Barcelona se tuvieron que pedir las pruebas a una unidad central de la Policía Nacional de Madrid, ya que en Barcelona solo se hacen pruebas de ADN simples.
Un caso complicado de resolver
El asesinato de la joven bibliotecaria todavía no se ha resuelto y, hoy por hoy, no parece que tenga que poder resolverse pronto. La familia no descansa para conseguir saber la verdad, y ha conseguido avances, pero que todavía no han sido suficientes para hacer justicia y ver condenados a la o las personas que mataron, el 2 de diciembre de 2001, a Helena Jubany. El análisis del jersey de la víctima, la búsqueda de ADN en los anónimos que recibió o la investigación que se está haciendo a Santi Laiglesia pueden ser claves, pero, hoy por hoy, todavía no han dado los resultados que se esperaban.