El juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell ha acordado pedir a la Policía Nacional que busque posibles rastros biológicos en los anónimos que Helena Jubany recibió poco antes de ser asesinada en el año 2001. Además, también ha pedido al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela que utilice "metodologías y técnicas más avanzadas" de las que se han utilizado hasta ahora para comparar las muestras de los jerséis de la víctima con el ADN de los dos investigados, Santi Laiglesia y Xavi Jiménez, con el fin de conseguir unos resultados más amplios y afinados.

Estas dos peticiones, publicadas en un nuevo auto, llegan después de que esta semana la acusación particular ejercida por la familia Jubany haya presentado alegaciones y haya pedido nuevas pruebas. Para argumentarlo, los familiares han aportado el informe de una catedrática de la UB experta en genética que asegura que no se puede descartar todavía a ninguno de los dos investigados, hecho que ha comportado que el magistrado que lleva el caso haya decidido aceptar llevar a cabo las nuevas pruebas. Entre esta hay la de encontrar restos biológicos en los anónimos que recibió poco antes de morir y que permitirían "determinar la presencia de material genético de terceras personas en uno de los elementos vinculados al crimen".

Cartas anonimas Helena Jubany / Archivo
Uno de los anónimos que recibió Helena Jubany / Archivo

Sin rastro de material genético femenino

En el auto publicado este jueves por el juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell, también se da respuesta a las peticiones que había hecho el pasado 4 de julio, día en que también descartó que los Mossos pudieran investigar el crimen. Entre las peticiones que hizo en aquella ocasión, se pidió a la Policía Nacional y al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses si en el total del material genético presente en la causa estaba la presencia de restos biológicos femeninos que no fueran de Helena Jubany y que se pudieran comparar. No obstante, las dos instituciones han respondido que no existe ningún otro perfil genético que se pueda corresponder en el de una mujer.