Empieza con buen pie la nueva unidad de guías caninos de la Policía Local de Blanes. Desde el 7 de julio está activa y, según ha podido saber ElCaso.com, en estos días, en un total de siete jornadas operativos, se han interpuesto 40 denuncias por tenencia de drogas en este municipio de la comarca de la Selva (Barcelona). Solo con este expediente ya habría sido suficiente, pero, durante la fiesta mayor, se pudo detener a un joven de 26 años, de nacionalidad española, que fue detectado llevando una bola de hachís de 65 gramos, con un valor en el mercado negro que podría llegar a los 500 euros, según han explicado fuentes policiales a este diario.

Los hechos ocurrieron este fin de semana, durante el festival Ensorra’t, que organiza la juventud del pueblo y que, del 23 al 26 de julio, acogió varios conciertos y actividades. Entre otros, pasaron por Blanes Svetlana, Funktory y Onza. Durante una de las patrullas preventivas que se hacían en la zona, Eris, un cachorro de solo un año, entre la multitud, detectó a una persona que llevaba esos 65 gramos de hachís. El marcaje que hizo el animal permitió un registro exhaustivo por parte de los agentes de la policía municipal, que terminó con el hallazgo de esta droga, que supuestamente estaba destinada a ser vendida en cantidades más pequeñas durante el festival. La persona que llevaba la droga fue detenida por un delito contra la salud pública.

Droga para ser vendida durante la fiesta

Llevar más de 25 gramos de esta droga, según el Código Penal, ya se considera un delito de tráfico de drogas y permite a la policía no solo retirarla, sino también arrestar a la persona, como se hizo. Fuentes policiales aseguran que la detección por parte de este perro policía, que acaba de iniciar su servicio en la recién estrenada unidad de Blanes, fue clave para encontrar la droga. Si bien es habitual que en fiestas y festivales el consumo de drogas entre los jóvenes esté casi normalizado, sobre todo hachís y marihuana, lo cierto es que no es frecuente encontrar una cantidad así de droga. La policía está convencida de que estaba preparada para ser vendida durante la fiesta.