Bizum se ha consolidado como uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país. Su inmediatez y facilidad para transferir dinero en cuestión de segundos permite pagar a medias sin necesidad de pasar varias tarjetas por el datáfono y perseguir a los morosos, que se quedan sin excusas para devolver dinero. Sin embargo, y precisamente por esa rapidez, muchas personas envían sin querer un Bizum a quien no debían, y ya está el drama. Hay maneras para intentar que nos lo devuelvan, aunque es difícil.
Enviar un Bizum por error y no poder recuperar el dinero
Así lo ha explicado el Banco de España, que ha emitido un aviso sobre las transferencias hechas a través de Bizum, plataforma que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de bancos españoles y que permite enviar desde 50 céntimos hasta 1.000 euros con un par de clics. Aunque se han restringido las operaciones diarias a 60 recepciones al mes, no hay límites en las veces que podemos enviar dinero, que no podrán superar los 2.000 euros en un día.
Solo se necesita tener la aplicación del banco y vincular la cuenta a Bizum y contar con el número de teléfono del destinatario de nuestra transferencia para utilizarla. Tras seleccionar la cantidad y el contacto y confirmar la operación, el dinero se transferirá de forma inmediata. Y esta es la parte de doble filo, porque se envía rápidamente y un error nos puede salir caro, ya que una vez hecha la operación, el dinero no se podrá recuperar, al menos fácilmente.
Qué hacer si nos hemos equivocado al hacer un Bizum
Un despiste o un error al elegir el contacto o la cantidad puede llevar a una transferencia errónea y a muchos dolores de cabeza. Para evitarlo, el Banco de España recomienda usar Bizum "con el tiempo necesario y comprobar que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono móvil deseado", ya que los pagos no se pueden anular y nos quedan pocas opciones para recuperar el dinero que hemos enviado erróneamente.
Uno de los trucos para hacerlo es solicitar la devolución a quien le hayamos enviado el dinero, ya sea a través de las redes sociales o una llamada telefónica, o en la propia aplicación, donde podemos hacer la petición al contacto con el importe que queremos recibir. Si el usuario acepta, se nos devolverá automáticamente el dinero, algo que se ha utilizado en algunas tramas de estafas desmanteladas que tenían como herramienta principal Bizum.
En caso de que la otra persona no acceda a devolvernos el dinero, según el Banco de España, podemos acudir a nuestro banco para "que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos". Y para evitar estas situaciones, recomiendan usar Bizum "seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono" al que se va a enviar el dinero. Ante un error, nuestro banco podrá contactar con la entidad bancaria receptora para ver si es posible la operación. En última instancia, siempre se puede recurrir a la vía judicial.