Los Mossos d'Esquadra han detenido recientemente a una mujer de 24 años, originaria de Sudamérica, como presunta autora de un delito de estafa con tarjetas bancarias. La detención se produjo el pasado 21 de mayo tras una investigación que comenzó con la denuncia de una señora de 81 años de Barcelona.

El caso se inició el 2 de mayo, cuando la víctima descubrió varios cargos no autorizados en una de sus tarjetas bancarias y puso los hechos en conocimiento de la Unidad de Investigación de Les Corts. La mujer, de 81 años, detectó los cargos cuando intentó retirar dinero y no pudo hacerlo porque había superado el límite establecido. Este incidente la llevó a revisar su cuenta y descubrir que, desde el mes de enero, se habían realizado operaciones fraudulentas por un valor superior a los 32.000 euros.

 

Una semana después de la primera denuncia, la víctima informó a los agentes que había detectado más movimientos bancarios sospechosos con otras tarjetas de crédito que poseía. Además, relató que, en dos ocasiones, había perdido una tarjeta de crédito y que, en ambas situaciones, la tarjeta había sido encontrada por la mujer que le hacía las tareas del hogar y la cuidaba, sobre quien los Mossos centraron todas sus investigaciones.

Las cámaras confirmaron que era ella

Las gestiones realizadas por los Mossos d'Esquadra, junto con las informaciones proporcionadas por la víctima, concluyeron que la trabajadora del hogar era la supuesta autora de los hechos. La sospechosa seguía un patrón muy concreto: realizaba extracciones de dinero con importes similares en entidades bancarias cercanas al domicilio de la víctima. Además, utilizaba las tarjetas para hacer compras en establecimientos situados siempre en zonas donde residía ella misma. Las cámaras de seguridad de las entidades bancarias y el testimonio de los responsables de la tienda no dejaron mucho margen a error, según ha podido saber ElCaso.com.

Finalmente, el 21 de mayo, los agentes detuvieron a la mujer por un delito de estafa con tarjetas bancarias. Según el cálculo de los Mossos d'Esquadra, la detenida realizó movimientos fraudulentos que suman 62.700 euros. Tres días más tarde, el 24 de mayo, la mujer pasó a disposición del juzgado de instrucción número 16 de Barcelona, y quedó en libertad.

Las personas mayores, muy vulnerables

Este caso pone de manifiesto, de nuevo, la vulnerabilidad de las personas mayores ante actos fraudulentos cometidos por personas de su entorno de confianza. Los Mossos d'Esquadra recomiendan a todos que revisen regularmente sus cuentas bancarias y que informen inmediatamente a las autoridades ante cualquier movimiento sospechoso. Asimismo, recuerdan la importancia de ser especialmente cuidadosos con la gestión de las tarjetas bancarias y sus códigos PIN, especialmente en entornos donde otras personas pueden tener acceso. La estafa bancaria es un delito grave que puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, especialmente para las personas de edad avanzada que pueden depender de sus ahorros para las necesidades del día a día.