Las unidades subacuáticas de la Guardia Civil han localizado este domingo por la tarde hundido en el río Duero un avión ultraligero que desapareció este sábado cuando estaba sobrevolando la provincia de Valladolid. La aeronave despegó del aeródromo de Matilla de los Caños hacia las 16.30 horas para hacer un vuelo de ocio que no tenía ninguna ruta fijada. Hacia las 18.30 horas, se avisó a los servicios de emergencia cuando no había vuelto a la hora prevista.

El ultraligero ha desaparecido con dos personas a bordo

A bordo de la avioneta viajaban dos personas: Beatriz Cantos, de 40 años e hija del gerente del aeródromo, y Guillermo Álvarez, de 54 años y concejal del PSOE en la localidad próxima de Geria. Los dos eran experimentados y tenían muchas horas de vuelo en la espalda. Se sabe que en el momento de la desaparición del ultraligero uno de los dos móviles de los ocupantes estaba encendido, pero había dejado de dar señal. Se desconoce a estas alturas si cuando se ha encontrado el ultraligero, había las dos personas en su interior. El caudal del río Duero, crecido y turbio por las últimas lluvias, dificulta los trabajos de los integrantes del GEAS, que no se podrán volver a sumergir este domingo por la ausencia de luz al final del día, según ha explicado la Delegación del Gobierno.

Desde el momento de la desaparición se activó un operativo de búsqueda en que participaban la Guardia Civil, el Ejército del Aire, el centro autonómico de mando de Medio Ambiente y el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y emergencias. La búsqueda se ha llevado a cabo por las localidades próximas al aeródromo. Los habitantes de estos municipios también se han sumado a la búsqueda como voluntarios. Este domingo también se había empezado a buscar en el río Duero.

Durante la madrugada había trabajado sobre la zona un helicóptero del Ejército equipado con sistemas de visión nocturna. Desde primera hora de la mañana, se había sumado el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y más voluntarios particulares. Posteriormente, se habían incorporado una aeronave del SAR del Ejército del Aire, agentes especialistas en actividades subacuáticas y un dron de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación de Valladolid y más voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y Valladolid.