Encontrado sano y salvo Ramón, el propietario de la casa que se derrumbó el miércoles en Vilanova de Bellpuig, en el Pla d'Urgell, después de dos días desaparecido. Los Mossos d'Esquadra lo han localizado este viernes mientras conducía por una carretera de Ponts, en la Noguera, a unos 50 kilómetros del municipio donde tuvo lugar el desafortunado accidente que se saldó con cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad. Si bien es cierto que Ramón desapareció tras el derrumbe, estos dos hechos no estaban relacionados y la policía catalana, con ayuda de los Bombers de la Generalitat, puso en marcha un dispositivo de búsqueda después de que su familia denunciara que no lo localizaban.
De hecho, Ramón -que, aparte de propietario, también era el responsable de las obras que se estaban llevando a cabo en su casa- se quedó en el lugar del incidente, en la calle Major de Vilanova de Bellpuig, ayudando con las tareas de desescombro. Fue posteriormente, durante la tarde del pasado 28 de enero, que se le perdió la pista; no avisó ni a familiares ni a amigos, y estos, angustiados por no saber qué había sido de él, avisaron a los Mossos. A la búsqueda también se sumaron decenas de voluntarios del pueblo que peinaron los alrededores del pueblo, sin éxito. Finalmente, este viernes se le ha podido encontrar sano y salvo, después de haberse puesto en contacto con su familia por teléfono.
El hundimiento dejó cuatro heridos, dos atrapados bajo los escombros
La casa en cuestión colapsó poco después de las seis de la mañana del miércoles, dejando a dos de los obreros atrapados entre los escombros. Los Bombers consiguieron rescatar a uno de ellos poco después de llegar, pero tuvieron que pasar horas hasta que pudieron sacar al segundo. Ambos heridos fueron evacuados al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde ingresaron en estado menos grave. En cuanto a los otros dos afectados, sufrieron lesiones de carácter leve, afortunadamente, y, después de una primera asistencia in situ por parte de los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), se les trasladó al Centre d'Urgències d'Atenció Primària (CUAP) de Mollerussa.
Aunque las causas del accidente aún se desconocen, la principal hipótesis apunta a las fuertes lluvias de los últimos días como causante del derrumbe. De manera preventiva se desalojó a los vecinos de los edificios adyacentes y también se revisó otro bloque donde también se están llevando a cabo obras.
