El derrumbe de una casa en Vilanova de Bellpuig, en el Pla d'Urgell (Lleida), ha dejado cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad, este miércoles a primera hora. Dos de estas cuatro personas han quedado atrapadas entre los escombros y han tenido que ser rescatadas por los efectivos del Grup d'Estructures Col·lapsades (GREC) de los Bombers de la Generalitat, con la ayuda de los guías caninos. El incidente se ha registrado a las 06:18 de la mañana de este 28 de enero, que es la hora a la que el teléfono de emergencias 112 ha recibido la primera llamada de alerta. 

casa esfondrada bellpuig
La casa ha quedado completamente destrozada / Anna Berga, ACN. 

Dos personas atrapadas entre los escombros

Hasta el lugar, una de las casas de la calle Major del municipio, se han activado 22 dotaciones de los Bombers que han asegurado la zona del derrumbe y han comenzado a retirar los restos del edificio para poder llegar hasta las dos personas que habían quedado atrapadas. Según han explicado fuentes del cuerpo a ElCaso.com, han podido establecer contacto verbal con ellas, ya que estaban conscientes a pesar de la gravedad de las heridas sufridas.

Uno de los afectados ha podido ser rescatado bastante rápido, y lo han dejado en manos de los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que también ha enviado cuatro ambulancias y un equipo de psicólogos para asistir a los heridos. En total, han tenido que atender a cuatro personas, dos de ellas con lesiones leves, trasladadas al Centre d'Urgències d'Atenció Primària (CUAP) de Mollerussa para hacerles una valoración más en profundidad; se desconoce si estas personas estaban dentro de la vivienda en el momento del colapso. Por su parte, el primer rescatado ha ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en estado menos grave. 

casa esfondrada bellpuig (1)
Los Bombers han tenido que rescatar a dos personas atrapadas / Anna Berga, ACN. 

Las tareas de rescate de la segunda persona han costado más de lo previsto por la acumulación de escombros, pero, sobre las diez y media de la mañana, ya han podido sacarla y ha quedado también atendida por los sanitarios del SEM antes de evacuarla a un hospital. Por otra parte, las causas que han provocado que la estructura se derrumbe aún se desconocen. Los efectivos de los Bombers han hecho un reconocimiento de la zona con los perros para descartar más víctimas, y los especialistas entrarán para empezar a valorar los posibles factores que han desencadenado el colapso. Según han explicado desde los Bomberos de la Generalitat a ElCaso.com, a su llegada la casa, de dos pisos más planta baja, estaba derrumbada prácticamente al completo, con solo algunas de las paredes en pie.