La obra Naturaleza muerta con guitarra de Pablo Picasso, valorada en más de 600.000 euros y pintada en 1919, ha desaparecido días antes de ser exhibida en una exposición en Granada. Los hechos, que investiga la Policía Nacional de España, tuvieron lugar en el traslado de la pintura desde Madrid, donde vive su propietario, hasta Granada, donde la semana pasada se celebró una exposición de arte contemporáneo.
Según la denuncia del propietario, este habría quedado con los organizadores de la exposición en que les cedería unas cuantas obras, pero Naturaleza muerta con guitarra nunca llegó a su destino. El pasado 25 de septiembre, cinco técnicos fueron a la casa del propietario, en Madrid, y embalaron las piezas que debía dejarles para la exposición, llamada Bodegón. La eternidad de lo inerte. En un momento dado, el hombre se dio cuenta de que las piezas estaban mal enumeradas y que dos de ellas coincidían, pero no le dio importancia.
Desaparición en el traslado
Las obras, una vez fueron embaladas —proceso que supervisó el propietario, junto con los organizadores de la exposición—, fueron cargadas en una furgoneta de la empresa de transportes y trasladadas a un almacén de la empresa organizadora, que contaba con medidas de seguridad como videovigilancia y alarmas.
Las obras fueron almacenadas hasta el día 2 de octubre, que fueron trasladadas hacia Granada. Durante esos días, la empresa organizadora no registró ningún tipo de incidencia en su almacén. Los transportistas deberían haber llegado, desde Madrid, hasta la ciudad de Andalucía, en el mismo día, pero no ocurrió así. Un problema técnico les obligó a detenerse y pasar la noche en Deifontes, un pueblo de la provincia de Granada de poco más de 2.600 habitantes. Finalmente, un día después, el 3 de octubre, las obras llegaron al punto de la exposición, pero los organizadores se dieron cuenta de que faltaba la número 15, es decir, Naturaleza muerta con guitarra.
La Policía Nacional trabaja ahora para identificar a las personas que hicieron el traslado, averiguar si la obra llegó a salir de Madrid o si se quedó en Deifontes y saber en qué momento la pieza de Picasso desapareció.