La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Urbana, ha acabado con una organización criminal establecida en Badalona que se dedicaba a la explotación sexual de dieciocho mujeres en dos pisos-prostíbulo de la ciudad. El entramado pudo ser descubierto gracias a la llamada que, hacia la una del mediodía del pasado 14 de agosto, una de estas mujeres hizo a la Comisaría Local de Policía Nacional de Sant Adrià de Besòs. La víctima, en un estado de agitación elevado, explicó que estaba encerrada en una vivienda con un hombre que estaba violando a su amiga amenazándola con un arma de fuego. Inmediatamente, se desplazaron hasta el domicilio efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Urbana, que se encontraron numerosas mujeres en la puerta de la vivienda que quedaron identificadas.


Tanto la mujer que había llamado a los servicios de emergencias como la amiga que estaba siendo agredida sexualmente fueron trasladadas a un centro médico de Badalona para hacer un primer reconocimiento facultativo las lesiones sufridas. Posteriormente, se marcharon a Cádiz y Bilbao con el fin de alejarse de todo el que habían vivido y, ya con las formalidades previstas para los testigos protegidos, prestaron declaración y dejaron al descubierto lo que habían sufrido y como funcionaba todo el entramado criminal.

Vigiladas las 24 horas y obligadas a prostituirse a punta de pistola

El grupo criminal, según explicaron las víctimas, se dedicaba a captar mujeres de otros puntos del Estado español con falsas ofertas de trabajo para trabajar en un bar de Badalona. Detrás de estos anuncios había una mujer que se encargaba de recogerlas a su llegada a Catalunya y las trasladaba a un piso de Badalona, donde la realidad no tenía nada que ver con lo que les habían vendido. Tres hombres, en diferentes turnos, las tenían vigiladas las 24 horas del día y las obligaban a prostituirse a punta de pistola. Estos individuos, además, se quedaban el 33% del dinero que las mujeres obtenían para ofrecer sus servicios sexuales.

La denuncia permitió estirar el hilo y descubrir dos pisos-prostíbulo en Badalona, uno de ellos en la zona del barrio de la Salut y el otro muy cerca de la estación de metro del Gorg, según ha podido saber ElCaso.cat. En cada uno de ellos había nueve mujeres explotadas, dieciocho en total, de las cuales una decena se encontraban en situación irregular en el Estado español. Los investigadores pudieron identificar a la mujer que captaba las víctimas y dos de los hombres que se encargaban de las vigilancias, todos ellos reconocidos fotográficamente por las mujeres prostituidas. Además, después de varias indagaciones por parte de los agentes, también se pudo relacionar otra mujer con los hechos.

Así pues, el pasado 16 de septiembre se hicieron dos entradas y el registro de los dos domicilios. En el operativo, además de liberar a las mujeres, se intervinieron 42.000 euros en efectivo, dos cajas fuertes, un hacha, dos bates de béisbol, unos 35 gramos de sustancia estupefaciente, documentación y varios dispositivos electrónicos. Los cuatro investigados, dos mujeres, de 52 y 71 años, y dos hombres, de 24 y 32, todos nacidos en el Brasil, quedaron detenidos acusados de tráfico de seres humanos con hasta de explotación sexual, prostitución coactiva, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública, detención ilegal y agresión sexual.