Una ballena ha vuelto a quedar varada en la costa de Barcelona. El cetáceo ha sido encontrado este martes en el paseo de l'Escullera, en el distrito de Sants-Montjuïc, que da de rompeolas al recinto del puerto, y se trata de un ejemplar más bien pequeño de unos tres metros de longitud aproximadamente. Por lo visto, el animal llevaría ya días en la zona en estado muy avanzado de descomposición. Aunque no afecta a la circulación habitual de barcos, por lo que no habría llamado la atención de las autoridades ni de los mercantes y cruceros.

La ballena no será retirada y se encuentra en "estado avanzado de descomposición"

Efectivos de bomberos y salvamento marítimo se han desplazado a la zona este martes para comprobar el animal atascado. Poco después han podido ver que el cetáceo estaba muerto y "en estado de descomposición", por lo que han asegurado que llevaría allí varios días. Por ello, desde la autoridad marítima han decidido no retirarla de donde está. Principalmente, porque no afecta a la actividad portuaria ni tampoco a la zona, dado que se ha quedado atascada en el rompeolas.

Por otro lado, desde el puerto de Barcelona ha explicado que este fin de semana había restos de ballena en el mar, pero "fuera del recinto portuario" y que eran, fundamentalmente, trozos en descomposición. Esto recuerda al último cetáceo que quedó atascado en la costa de la ciudad condal, en agosto de 2022, aunque en este caso sí que fue retirada y trasladada mar adentro por efectivos de la Guardia Civil. Estos hallazgos se han vuelto más habituales los últimos años, pero no hay un patrón exacto que explique la frecuencia, muerte y llegada a Barcelona de las ballenas.