Desde la madrugada del día 24 de junio de 2025, la verbena de San Juan, los agentes de la Unitat d'Investigació de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de L'Hospitalet de Llobregat buscan a estos dos hombres que cortaron la mano a un vigilante de Rodalies para robarle, según las primeras informaciones, la mochila. La investigación ha llegado a un callejón sin salida y ahora la policía catalana, tras recibir el visto bueno del juez que lleva el caso, ha autorizado la publicación de las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar, con la colaboración ciudadana, identificarlos y poder arrestarlos.
Poco después de las seis y media de la mañana de aquel día, dos vigilantes de seguridad de Rodalies que acababan su jornada laboral fueron asaltados en la rambla Just Oliveres de l’Hospitalet de Llobregat, justo delante de la estación de tren y de la parada de metro del mismo nombre, tal como avanzó en aquel momento ElCaso.com durante la mañana. Dos individuos los abordaron por sorpresa y los amenazaron con un arma blanca de grandes dimensiones, tipo machete, con la intención de robarles las mochilas. Ante la resistencia de las víctimas, uno de los asaltantes atacó a uno de los vigilantes y le provocó cortes profundos en la mano izquierda antes de huir corriendo con su cómplice, cruzando las vías en dirección al barrio de Can Serra.
El vigilante herido tuvo que ser atendido de urgencia por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y trasladado al hospital, donde entró directamente a quirófano por la gravedad de las lesiones. Los médicos le reconstruyeron cinco tendones y una arteria y, aunque en un primer momento se temía por la pérdida de la mano, finalmente se pudo salvar, aunque el hombre, según ha podido saber ElCaso.com, ha perdido toda la fuerza en la extremidad y no ha podido volver a trabajar de vigilante de seguridad. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para identificar a los autores, que huyeron sin dejar rastro; la policía solo tenía las grabaciones de las cámaras de seguridad, que han servido estos largos meses para intentar identificarlos, aunque sin suerte.
Las imágenes de los dos ladrones
Las imágenes de los dos supuestos ladrones, uno de ellos magrebí y el otro sudamericano, según cree la policía, se han difundido por canales internos de los Mossos d'Esquadra a todas las unidades de investigación del país, pero sin éxito. Es habitual que estas unidades remitan las imágenes de las personas que han de ser identificadas en un boletín que se difunde los jueves a todas las comisarías, por si algún investigador conoce a los individuos, pero, hasta hoy, nadie los ha podido relacionar con ninguna identidad.
De momento, ningún policía ha podido poner nombre y apellidos a los dos hombres que, desde hoy, su imagen ya es pública. Los Mossos han pedido colaboración ciudadana para poder identificarlos. Se les busca, según ha podido saber ElCaso.com, por un delito de lesiones graves y también por robo con violencia. La teoría de la policía catalana, ahora por ahora, a la espera de poder localizarlos, es que los dos hombres asaltaron a los vigilantes, que ya habían acabado su turno de trabajo, y que cuando se resistieron, con un machete, les hicieron la herida que, casi, implicó la pérdida total de la mano a uno de los vigilantes. Las dos víctimas no conocían de nada a los asaltantes, tampoco de ningún enfrentamiento previo durante el servicio, y uno de los dos, el que es magrebí, se dirigió a uno de los vigilantes en su lengua, según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com.
Colaboración ciudadana
Los investigadores de la comisaría han facilitado un contacto telefónico (607 074 334) y un correo electrónico (itpg31111@mossos.cat) con el fin de recoger información sobre la identidad de estas dos personas y poder detenerlas y ponerlas a disposición del juzgado que, desde junio de 2025, tutela la investigación.
