Desde primera hora de la mañana la Guardia Civil y la Policía Nacional española han iniciado una operación, que está bajo secreto de sumario, y que ha permitido la detención de la propietaria de varios restaurantes de Torredembarra, en el Baix Gaià (Tarragona), acusada de explotación laboral. Según las investigaciones hechas de manera conjunta entre las dos policías, la mujer, que ya ha sido detenida y trasladada a Tarragona, donde hay otro registro en marcha, contrataba de manera fraudulenta personas sudamericanas, sin permiso y con condiciones fuera de la ley.
La mayoría de los trabajadores que había contratado, y por los cuales se inició la investigación, eran colombianos y, según la investigación, vivían en pisos que la misma mujer, supuestamente, montó con el fin de alojarlos durante la estancia de estas personas en la capital del Baix Gaià.
En el marco de esta operación policial contra la explotación laboral también se investigan más personas, aunque, por el secreto de sumario, la policía no ha aclarado si están detenidos o no. Entre otros está la mano derecha de la mujer, un hombre, que se encargaba de la gestión económica de los restaurantes y también de las contrataciones que hacían las sociedades que explotan los diferentes restaurantes investigados. Los restaurantes están todos a primera línea de mar, en la zona del Tarragonès, también, además de Torredembarra, también en Salou. La policía no descarta a más detenidos, sin embargo.
Investigación en marcha y bajo secreto
Durante las entradas y registros los investigadores quieren aclarar el papel de todos los implicados y confirmar las sospechas, de estas contrataciones irregulares hechas por la detenida. La investigación nace por la denuncia hecha por una de las personas colombianas contratadas, a la Guardia Civil, y se suma la Policía Nacional como cuerpo policía competente con la ley de extranjería. La operación policial ha arrancado a primera hora, de madrugada, alrededor de las cinco y media, cuando varios vehículos de los dos cuerpos policiales han tomado el paseo Marítimo de Torredembarra. Se han desplegado investigadores y también guías caninos.