Elsa, asturiana de 52 años, contrajo el coronavirus en plena primera ola de contagios. Hoy, después de 10 meses ingresada, ha recibido el alta del Hospital Gregorio Marañón, justo para celebrar su 53 cumpleaños.

Recibe el alta tras 10 meses ingresada por Covid

"Que aguanten, que sean muy duros y que tengan fe en los familiares, que hay gente que se preocupa por ellos, que no están solos", dice Elsa Lomas sobre los pacientes que aún quedan en los hospitales.

Elsa es una superviviente de la Covid-19 que en un vídeo del hospital madrileño ha conmocionado al país.

Fue ingresada durante la primera ola de contagios, en plena saturación hospitalaria, y ahora, después de 10 meses, ha recibido el alta y podrá volver a casa, donde le esperan su marido y su hija.

Hospital Gregorio Marañón / Juan Mayoral Google Maps

Elsa Lomas, una mujer asturiana de 52 años, ha recibido el alta del Hospital Gregorio Marañón después de 10 meses ingresada por Covid-19 / Juan Mayoral Google Maps

Elsa padecía un linfoma no Hodking, una afectación cancerígena, cuando se contagió y estuvo en una situación muy grave, al borde de la muerte en varias ocasiones durante estos meses.

Elsa vuelve a casa para su cumpleaños

De hecho, tras dos semanas hospitalizada fue necesario su traslado a la UCI, donde estuvo hasta septiembre conectada a un respirador mecánico.

Durante el ingreso padeció un infarto cerebral y distintas infecciones, según informa el medio 20 minutos, pero ha logrado sobrevivir.

En el mismo vídeo del Hospital Gregorio Marañón confiesa que la idea de no estar rodeada de personal sanitario le "da miedo", pero afirma que tiene "unas ganas locas" de volver a casa junto a su marido y su hija.

También contará con la compañía de una cuidadora doméstica que han contratado.

"Como en casa en ningún sitio" ríe Lomas en la entrevista, para después romper en lágrimas al pensar en lo mal que lo "han tenido que pasar" sus familiares durante su enfermedad.

La segunda y tercera ola y todo el verano estuvo ingresada, la mitad de tiempo en la UCI y sedada, y fue en septiembre de 2020 "cuando me di cuenta más o menos de que habían pasado meses, que había pasado el verano y se había acabado el curso de mi hija".

"He estado muy malita, pero aquí estoy"

En cuanto a su hija, dice que tiene ganas de ver si ha crecido o no, ya que su forma de hablar ha cambiado y "tiene cosas de niñas y de mayores y tengo que hacerme a la idea de que se está haciendo mayor".

"Se dice rápido, pero la mitad del tiempo no me enteraba de nada... No me acuerdo de cuando estuve en la UCI". Una experiencia muy dura que se ha convertido en viral después de la publicación del vídeo.

 

Sobre todo destaca su mensaje positivo: "He estado muy malita, pero aquí estoy" afirma con la respiración forzada que el virus le ha dejado como secuela. Su recuperación será lenta, pero lo peor parece haber pasado.

"Hay que intentarlo porque vida hay solo una"

Se refiere a la enfermedad que la tuvo en cama y sedada durante meses como "un mal sueño del que se puede salir, o hay que intentarlo, porque vida hay solo una y lo importante es la familia, los amigos".

El mensaje de Elsa ha emocionado a pacientes, ciudadanos y al personal sanitario, que la despedía en su aplauso a su salida del hospital, mientras le cantaban por su 53 cumpleaños, que ya podrá celebrar en casa.