Duro revés para los dos investigados por el crimen de Helena Jubany. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, que instruye el caso, ha desestimado las peticiones de sobreseimiento que en las últimas semanas habían hecho Xavi Jiménez y Santa Laiglesia al considerar que, desde que se había reabierto la causa, no se había encontrado ninguna prueba con que los pudiera vincular con el asesinato. No obstante, la jueza se ha negado alegando que todavía no se han practicado todas las diligencias acordadas en su día. Además, la magistrada añade que, en caso de que se hubieran cumplido todas, tampoco sería el momento procesal oportuno para tomar esta decisión.
Todavía quedan muestras de ADN para analizar
La petición de sobreseimiento y su desistimiento ha servido para que la jueza que investiga el caso emita un nuevo auto en el cual pide que se completen las pruebas de ADN pendientes y se comparen de manera más exhaustiva los perfiles genéticos de los investigados con las muestras recuperadas del jersey de la víctima. Hay que recordar, que en el informe presentado por la Universidad de Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre, una de las pruebas claves no estaba hecha como se había pedido. Se había hecho una prueba de STR autosómicos, pero no la prueba de marcadores cromosoma Y, el masculino, con el fin de saber si los perfiles genéticos de los investigados aparecen o no, y si es descartable o no su presencia en el jersey que llevaba Helena Jubany.
Al mismo tiempo, la magistrada también urge la policía científica de Madrid a determinar si hay rastros biológicos en los anónimos que recibió a Helena Jubany pocas semanas antes de morir. Esta prueba, como la de la comparación del ADN del jersey de la víctima, habían sido pedidas en septiembre de 2023 por el anterior juez que llevaba el caso. Hasta que no se reciban los resultados de estas dos pruebas, dice la nueva jueza, no se podrá valorar la apertura de juicio oral por el caso de la bibliotecaria, asesinada en diciembre de 2001.