Grave incidente esta noche en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona. Los funcionarios del DERT de la prisión, la zona donde están los internos de primer grado con vigilancia superior, han tenido que trabajar para apagar dos incendios que se han iniciado de manera coordinada en dos celdas, provocados por dos internos. Según las primeras informaciones conseguidas por ElCaso.com, el incidente ha empezado de madrugada y los funcionarios, con la ayuda de las mangueras, han podido apagar las llamas que, supuestamente, habían iniciado los dos internos, sudamericanos, que comparten pasillo en esta zona del DERT de Brians 2.

Actuación rápida y de éxito de los funcionarios

Aunque nadie esconde que el incidente de esta noche hubiera podido acabar muy mal, por suerte, se han podido apagar las llamas y confirmar que el incidente se había iniciado de manera coordinada entre los dos internos. Fuentes de los trabajadores y también fuentes oficiales han confirmado a ElCaso.com el incidente, a la vez que han puesto de relieve la importancia de la rápida actuación de los funcionarios que ha permitido controlar la situación y recuperar la normalidad en la zona del DERT de la prisión de Sant Esteve Sesrovires.

Uno de los dos internos ha tenido que ser reducido por los funcionarios, ya que después de poder controlar las llamas, seguía muy violento. El otro ha sido aislado. Se ha abierto una investigación interna para aclarar la motivación de los dos internos y también se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial y de la junta de tratamiento. Ningún funcionario ni ningún interno han resultado heridos.

Un preso conocido: escaló la Model el año 2017

Según ha podido saber ElCaso.com, uno de los dos internos que han provocado este incendio, el que continuaba violento después de poder apagar las llamas, es un viejo conocido. Es el mismo preso que, el mes de marzo de 2017, se subió encima de la antigua prisión Model de Barcelona y se estuvo durante horas para evitar que fuera trasladado a la prisión de Lleida. Después de horas de estar atrincherado encima de la prisión, donde subió desde una canalización del patio, y cuando los Mossos d'Esquadra se estaban preparando para intervenir, bajó gracias a la negociación con un familiar. Él, como el otro preso con quien se ha coordinado para generar el caos en el DERT, estaban ahora con primer grado y en la zona de vigilancia especial, el DERT.

No consta que los dos presos hayan orquestado esta peligrosa acción con alguna protesta concreta reivindicada, según han detallado a ElCaso.com fuentes conocedoras de la investigación. También aseguran que el objetivo era lesionar a funcionarios y generar una situación de descontrol en la zona del DERT de Brians 2.