Nuevo incidente en una prisión catalana. Este lunes, y según ha podido saber ElCaso.com, un interno de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), prendió fuego a su celda mientras estaba cumpliendo una sanción en el departamento de sancionados de este centro penitenciario del Baix Llobregat. El hombre, de 23 años y de nacionalidad marroquí, provocó el incendio de manera intencionada, según ha podido confirmar de la investigación, el equipo de funcionarios de Brians 2. El hombre estaba sancionado por haber atacado funcionarios y haberlos escupido. Está en la prisión por delitos de lesiones, robos con violencia y resistencia a la autoridad.
Prende fuego y ataca a los funcionarios
Durante las tareas de extinción, cuatro funcionarios fueron agredidos por el preso, teniendo que ser trasladados dos de ellos a un centro médico por las contusiones que recibieron durante el enfrentamiento con el interno, que se mostró muy violento y hostil cuándo los funcionarios accedieron a su celda del Departamento de Sancionados. El hombre inició el incendio en el cojín y en el colchón, que si bien tienen material más resistente a ser incendiado, genera mucho humo. Cuando saltó la alarma, el hombre no quería salir de la celda y fue entonces cuando atacó a los funcionarios.
Además de los cuatro funcionarios agredidos, un total de diez tuvieron que recibir también atención médica por inhalación de humo después de haber entrado en la celda que el preso había incendiado de manera intencionada. De todos los funcionarios que participaron en el incidente, dos de ellos han causado baja, según han explicado fuentes próximas al centro penitenciario a ElCaso.com.
Cada vez más incendios en celdas de prisiones
Se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, después de confirmar que el incidente fue provocado por el interno. Ahora se quiere saber qué lo motivó y qué buscaba, más allá de generar una situación de caos al módulo de sancionados.
Los funcionarios alertan de que últimamente se están repitiendo los casos dónde los internos calan fuego de manera intencionada en las celdas con el fin de provocar una actuación de los funcionarios, que tienen que apagar las llamas y evacuar a los internos que hay en el interior, y poder atacarlos. No es habitual, aseguran, que estas conductas estén relacionadas con intentos de suicidio y casi siempre están relacionados con este comportamiento hostil contra los funcionarios, como el caso de este lunes de O.A., el preso, contra los funcionarios que lo fueron a socorrer.