Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana, cuando los Bomberos han recibido el aviso del incendio de la calle de Zaragoza de Rubí, en el barrio de Ca n'Oriol. Los servicios de emergencia han llegado muy rápidamente y han apagado las llamas también muy rápido, pero cuando han podido acceder al interior de la planta baja han encontrado los cadáveres de tres personas, dos mujeres y un hombre. Han muerto intentando escapar de las llamas, intentando salir de su casa, que estaba siendo devorada por el fuego, por culpa del humo que ha generado el trágico incendio.

 

Se trata de un piso de tres plantas y las llamas, según las primeras informaciones de los Bomberos, se han iniciado en la planta baja, bloqueando así la salida del edificio, y complicando la evacuación de las personas que había en el interior, que tampoco han podido salir por las ventanas, que están cerradas con rejas para evitar intromisiones exteriores. Algunos vecinos sí que han podido salir por estas ventanas, cuando los Bomberos han llegado y han podido sacar las rejas y evacuarlos.

Los cadáveres estaban fuera de los pisos

Los tres cadáveres que han encontrado a los Bomberos estaban fuera de sus pisos, en varios puntos de la escalera interior, y ahora se tendrá que confirmar cómo han muerto. Las primeras informaciones de los Bomberos descartan que hayan muerto quemaduras y todo parece indicar que la propagación de las llamas en la zona baja ha llenado de humo todas las escaleras y el ascensor, convirtiendo las zonas comunes en una trampa mortal, atrapando a las víctimas entre las rejas de los pisos y el denso humo.

2bec1176 61a4 4f8a 8b98 e815fb6cbe78
Imagen de la zona del incendio, en la calle de Zaragoza de Rubí / ACN

Del interior del bloque de pisos se han tenido que evacuar un total de 23 personas, la mayoría ilesas o con afectaciones leves por culpa de la inhalación de humo y por crisis de ansiedad, al no poder escapar del fuego y al ver cómo las llamas devoraban su casa. Las personas que no han necesitado ser atendidas han sido trasladadas a un centro de petanca municipal, donde han recibido atención por parte de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de Rubí.

Investigación para aclarar la causa del incendio

Con las llamas apagadas y el edificio revisado, a la espera de los dictámenes de los técnicos para poder saber si los vecinos podrán volver muy pronto y el fuego no ha afectado a la estructura, habrá que hacer una investigación a fondo para aclarar qué ha provocado este trágico incendio que ha costado la vida a tres personas. El inicio del fuego podría haber sido el cuadro de luces del vestíbulo, pero el responsable de Bombers no lo ha querido confirmar.

 

Tampoco les consta que en la entrada hubiera muebles u otros objetos acumulados que hayan podido propagar el fuego rápidamente. Los vecinos han explicado que antes del incendio han escuchado una fuerte explosión, pero todavía no se saben los motivos. Los Mossos d'Esquadra serán los encargados de aclarar los hechos, que ahora mismo, parecen accidentales. Tampoco consta que la luz del bloque estuviera pinchada de manera irregular o que los vecinos estuvieran en el piso de manera ilegal, pero igualmente las investigaciones que hagan los especialistas en incendios de los Mossos serán claves para aclararlo.

Tres días de duelo

La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, ha dicho que es un día "muy triste y terrible" para Rubí y ha puesto los servicios municipales a disposición de las familias afectadas, a quienes buscarán una reubicación. Durante la mañana la alcaldesa firmará un decreto con el fin de estipular tres días de duelo en el municipio.