Ha costado, pero los Mossos han detenido a los supuestos autores de una brutal agresión que sufrió un hombre de 37 años el pasado mes de noviembre en Lleida y que lo dejó en coma, ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova, en la capital del Segrià. La investigación, que asumió la Unitat d’Investigació de la comissaria de Lleida, ha estado durante estos meses buscando a los autores de la agresión del pasado 23 de noviembre, cuando, alrededor de las dos de la madrugada, en el exterior de un bar de la carrer Sant Martí de Lleida, atacaron al hombre. La víctima, que quedó entre la vida y la muerte por una fractura craneal, fue atacada por la espalda por un grupo de cuatro personas, según los testimonios, que siguieron golpeándolo cuando ya estaba en el suelo. La semana de los hechos se pudo arrestar a un menor de edad relacionado con la agresión, que, tras ser entregado a la Fiscalia de Menors, quedó en libertad.
Este miércoles a primera hora de la mañana se pudo cerrar la investigación, explotándola con la detención de dos jóvenes más relacionados con la agresión: otro menor de edad y un mayor, de 18 años. Los tres detenidos, el que fue arrestado a finales de noviembre y los dos cazados ahora, son magrebíes, según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com. La investigación se ha acelerado este fin de semana cuando los Mossos supieron que uno de los dos detenidos en esta segunda fase de la investigación estaba relacionado con un robo violento en la avinguda del Alcalde Porqueres.
Acusados de homicidio en grado de tentativa
Por ahora, a la espera de que avancen las diligencias, no ha trascendido qué motivó la agresión que recibió este joven por parte de estas tres personas —los tres están acusados de ser los autores materiales del ataque cobarde. Las cámaras de seguridad de la zona, que permitieron identificar al primer autor y perfilar a los otros dos, no han aclarado, o al menos no se ha hecho público, qué llevó a los tres, con antecedentes, a cometer este ataque. Por la gravedad de las heridas que sufrió el hombre de 37 años, que quedó en coma y necesitó una operación de urgencia en el hospital, los Mossos acusan a los tres supuestos autores de un delito de tentativa de homicidio. Este jueves a primera hora de la mañana han sido trasladados desde la comisaría de Lleida hasta los juzgados, donde el juez de guardia y la Fiscalia de Menors deberán decidir si ingresan en prisión —o en un centro de régimen cerrado, el menor— o quedan en libertad a la espera del juicio.
Este ataque, que la familia de la víctima calificó de "gratuito", conmocionó a la sociedad leridana. Los hechos se produjeron en la zona de la parte alta de la ciudad, un punto con varios bares y locales, cuando el hombre salía de uno de los pubs de esa calle. La brutalidad de la agresión, perpetrada por la espalda, sin motivos conocidos, encendió las alarmas de una violencia sin sentido en el centro de la ciudad.