Pillados y denunciados penalmente los dos jóvenes acusados de provocar ocho incendios entre mayo y septiembre de 2023 en el Alt Penedès (Barcelona). Los dos supuestos pirómanos de 18 y 21 años —aunque uno de los chicos era menor de edad en el momento de los hechos— y nacionalidad española quemaron diferentes terrenos agrícolas e industriales a los municipios de Avinyonet del Penedès, la Granada, Olèrdola y Vilafranca del Penedès durante los meses de verano del año pasado. Ante estas evidencias, los Agents Rurals iniciaron una investigación para averiguar las causas del fuego y concluyeron que el origen era intencionado, razón por la que empezaron a trabajar conjuntamente con los Mossos d'Esquadra para identificar a los autores.
Mismo patrón, vídeos en las redes y cámaras de seguridad
Había pistas muy significativas que facilitaron mucho la investigación: todos los incendios seguían el mismo patrón y, además, los jóvenes denunciados subieron varios vídeos a las redes sociales donde se observaban sus actuaciones en terrenos agrícolas e industriales de la zona del Alt Penedès. Respeto a cómo se iniciaban los fuegos, los Agents Rurals observaron que la mayoría comenzaban al lado de caminos asfaltados con buenos accesos desde carreteras, eran de pequeñas dimensiones y en lugares donde había poca vegetación para quemar o que esta estaba rodeada por cultivos. Con esto y las imágenes grabadas y publicadas en Internet pudieron determinar que habían sido provocados por los dos jóvenes que ahora han sido denunciados penalmente por los Mossos d'Esquadra.
Pero había más material audiovisual y más imágenes grabadas por las cámaras de seguridad para inculparlos, además de varios testigos de los ocho incendios. Así identificaron a los dos supuestos autores de los hechos, uno de ellos tenía además el domicilio muy cerca de todos los incendios y varias cámaras de vigilancia grabaron cómo los dos chicos se dirigían al lugar caminando desde allí. Por todo ello, y finalmente este mes de marzo, los investigadores tomaron declaración en sede policial a los dos investigados, los denunciaron penalmente y dirigieron el atestado policial a la Fiscalía de Menores y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilafranca del Penedès.