Dos personas han resultado heridas este domingo, 8 de febrero, al incendiarse un bloque de pisos del centro de Manresa, y 43 más han tenido que ser realojadas en un albergue. El fuego se ha iniciado sobre las diez de la mañana en la planta baja del número 27 de la calle de Santa Llúcia, en el casco antiguo de la capital del Bages, donde había escombros y diferente material que ha provocado que las llamas comenzaran a avanzar con mucha virulencia. Al recibir el aviso del incendio, se han desplazado hasta el lugar ocho dotaciones de los Bombers de la Generalitat, así como efectivos de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y tres ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Una veintena de vecinos desalojados por la fachada

Las llamas han empezado a subir por el edificio y a quemarlo todo, lo que ha provocado que los vecinos no pudieran salir de sus casas hacia la calle. Los Bombers, mientras algunos efectivos trabajaban para contener el fuego, han tenido que evacuar a dieciséis personas por la fachada utilizando la autoescala de uno de los camiones. El humo también ha llegado hasta los dos edificios de al lado, el número 25 y el número 29, y se ha tenido que desalojar a los vecinos del inmueble, en total, 43 personas. 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha tenido que atender a una veintena de afectados, de los cuales dos han resultado heridos en estado menos grave y han sido evacuados hasta el Hospital Althaia de Manresa.

manresa incendi
Se ha tenido que evacuar a dieciséis personas por la fachada. / Bombers de la Generalitat


Se derrumba parte del edificio 

La violencia de las llamas ha hecho que afectaran las tres plantas del inmueble y que el techo de la planta baja se derrumbase a primera hora de la tarde. Los Bombers han tenido que activar el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) para evaluar el riesgo estructural de los edificios afectados, ya que se trata de construcciones antiguas que se han visto muy dañadas por el fuego. En este sentido, también se ha activado el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Manresa. 

Durante toda la tarde de este domingo, 8 de febrero, los Bombers han estado trabajando para apagar el incendio que ha sido estabilizado en un primer momento. Las tareas de los efectivos para apagar el fuego, además, se han complicado porque han tenido que salir del inmueble a causa del riesgo de colapso del edificio, y han trabajado desde el exterior.

A las ocho de la tarde, los Bombers han comunicado que el edificio se ha derrumbado parcialmente. Por suerte, ninguna persona ha resultado herida. A estas alturas, un cuarto de las nueve de la noche, los Bombers todavía están trabajando en el lugar y el incendio todavía no ha sido extinguido. 

Tareas de extinción del incendio / Bomberos
Tareas de extinción del incendio / Bombers


El Ayuntamiento realoja a los vecinos 

El Ayuntamiento de Manresa ha hecho un comunicado, a través de las redes sociales y la página web, donde ha comunicado que ha activado los Serveis Socials y Protecció Civil, que han atendido, desde un primer momento, a las 43 personas afectadas.

Los vecinos han sido trasladados al Ayuntamiento del municipio, muy cerca de la calle de Santa Llúcia, donde han podido comer. A medida que han ido pasando las horas, y en vista de la afectación a los tres bloques de pisos, el consistorio ha realojado en el Alberg del Carme a las 43 personas afectadas.

De momento se desconoce el momento en que los vecinos puedan volver a su casa. El Ayuntamiento ha informado de que las tareas de evaluación de los daños estructurales de los bloques del lado del edificio incendiado continuarán este lunes, 9 de febrero. Durante la tarde, al lugar del incendio se ha desplazado el alcalde de Manresa, Marc Aloy y los concejales de Derechos Sociales, Mariona Homs, y de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Anjo Valentí.