Las últimas actualizaciones de las previsiones meteorológicas y las últimas noticias de rescates de montaña, que ponen en riesgo la vida también de los rescatadores, parece que aún no han calado lo suficiente. Este lunes por la tarde, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) tuvo que desplegarse con todos sus efectivos en el Pallars Sobirà para rescatar a dos hombres, dos amigos de entre 20 y 30 años, que, regresando de la cascada de Broate, en la zona de Lladorre, se vieron sorprendidos por el frío, la nieve y el viento, y fueron incapaces de regresar por su propio pie. Tras dar un aviso de alarma con su reloj Garmin, que emite una señal GPS, los Bombers, alrededor de las seis menos cuarto de la tarde, se pusieron en marcha hacia la zona.

Pudieron hablar con los dos jóvenes y supieron que estaban en la zona del Pla de Boavi, que llevaban ropa de abrigo, pero que tenían frío y estaban mojados. Aunque no tenían fuerzas para llegar hasta el coche y a una zona segura, informaron de que se veían con ánimos de pasar la noche y ser rescatados al día siguiente. Sin embargo, los especialistas en rescates de los Bombers analizaron la situación y decidieron acercarse hasta ellos para rescatarlos y evitar que tuvieran que pasar la noche a la intemperie, bajo la nieve y el intenso frío de esta zona del Pirineo catalán.

Los Bombers llegaron hasta donde estaban los excursionistas, en el Pla de Boavi / Cedida

Hasta la zona se desplegaron efectivos del GRAE de Cerdanyola, de Valls, de la Pobla de Segur y de la Seu d’Urgell, que lograron llegar hasta donde se habían resguardado los dos hombres. Alrededor de las diez y media, y aún bajo la nieve y el mal tiempo, los Bombers llegaron hasta los dos excursionistas, les dieron bebidas calientes y ropa de abrigo, y comenzaron el descenso para extraerlos con seguridad y acompañados. Ambos, aunque estaban empapados y muertos de frío, estaban bien de salud y pudieron llegar hasta la zona segura, donde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) los trasladó al CAP de Sort, donde fueron atendidos y recibidos por su familia, que los estaba esperando. Por suerte, una nueva historia que ha acabado bien.

Fin de semana complicado

Las predicciones meteorológicas ya preveían un fin de semana complicado, que se alargaba este lunes, con nevadas importantes en la zona del Pirineo. Aun así, el GRAE de los Bombers no ha descansado y se han realizado varias intervenciones en la zona más alta del país. El domingo trabajaron para rescatar a un grupo de excursionistas de unos veinte años que habían tenido dificultades para regresar debido al mal tiempo, en la zona del Mont-roig, en Tavascan, en la misma comarca. En el Pirineo aragonés, en Plana Canal, la Guardia Civil rescató a una pareja de Barcelona, de 26 y 30 años, que quedó atrapada en el coche, enterrada en la nieve.

Los dos excursionistas fueron trasladados hasta una zona segura / Cedida

Además, este fin de semana, el GRAE de los Bombers de la Generalitat ha llevado a cabo varias actuaciones en todo el país para atender diversas emergencias. Han acompañado a un grupo con dificultades en Lladorre y han asistido a una persona con un traumatismo en la espalda en la Garriga. En Molins de Rei, ayudaron a dos personas, una de ellas con afectación en la pierna, que no podía continuar. También evacuaron a personas atrapadas por el mal tiempo en el refugio de Colomina y trasladaron a un ciclista accidentado a los servicios sanitarios. Además, intervinieron en un accidente de motocicleta en Sant Quirze Safaja, realizaron la extracción de una víctima con camilla y rueda en Margalef, y atendieron una lesión en el tobillo en Pardines.