Los dos hombres que mataron a tiros a Borja Villacís ya están identificados, entre ellos el supuesto pistolero: Kevin. La Policía Nacional ya sabe quiénes son los implicados en el tiroteo y el que sería el principal autor de los hechos, hijo de la única detenida hasta el momento, una mujer, de 52 años y nacionalidad española, y con varios antecedentes policiales. Las primeras informaciones han indicado que los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas, aunque, al parecer, no fue de drogas de lo que hablaron este martes.

 

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los dos sospechosos. El cuerpo ha hecho una operación jaula en Madrid y se espera que los dos supuestos autores del crimen del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, sean arrestados en las próximas horas. Todo ello ha sido posible, en parte, por un vídeo grabado por un testigo, frente a las instalaciones de Mediaset, donde se encuentran Cuatro y Telecinco. En las imágenes se podía ver cómo una mujer y un hombre cambiaban las matrículas de un BMW de color gris, con abolladuras en uno de sus laterales. Poco después capturaron a la madre del que sería el pistolero. Pero, ¿qué sucedió este martes sobre las doce y media del mediodía en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo?

Kevin y una discusión por una denuncia que acabó a tiros

Todo apunta a que Borja y un amigo suyo habían quedado con tres personas este viernes por la mañana, sobre las once. Primero lo iban a hacer en un aparcamiento, el del restaurante Lar de Domingo, precisamente porque sabían que uno de los individuos era violento y Borja no quería correr riesgos. Ese era Kevin, el hijo de María José, la única detenida hasta el momento. Según ha explicado el diario El Debate, Borja y su amigo hacían de mediadores en un conflicto y el principal interesado era Kevin que no se presentó y discutieron, aunque finalmente este acabó mandando su ubicación y estaba a 200 metros de allí, en un descampado en la carretera.

Un vehículo en la zona acordonada por las fuerzas de seguridad este martes, tras el asesinato a tiros de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de la capital y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís / Rodrigo Jiménez, EFE

Los tres coches se dirigieron hasta el lugar donde se encontraba Kevin, que no había acudido al aparcamiento del restaurante porque, al encontrarse fugado de la justicia, no quería que las cámaras de seguridad le grabasen, según ha explicado el medio citado. Las primeras hipótesis apuntan a que se trataba de un asunto de tráfico de drogas pero también existe otra que la cita era para negociar retirar una denuncia de tráfico. Kevin, supuestamente, disparó y mató a bocajarro a Borja de varios disparos en la cabeza y en el pecho e hirió a su amigo, quien se trasladó por sus propios medios al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ha sido ingresado en estado grave. Kevin y otro hombre siguen en búsqueda y captura por la Policía Nacional.

Las armas, en un descampado y la mujer dice que la secuestraron

Por otro lado, los agentes hallaron las armas utilizadas en el supuesto crimen de Borja. Fue en un descampado, frente a la sede de Mediaset, en la carretera que une el distrito madrileño de Fuencarral y donde varias personas grabaron cómo cambiaban las matrículas a un coche que estaría implicado directamente en el asesinato. El armamento fue trasladado a dependencias policiales y los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato.

Mancha de sangre en el lugar de los hechos / Alejandro Martínez Vélez, Europa Press

En estos momentos, se espera que la Policía Nacional detenga en las próximas horas a los dos sospechosos, que ya han sido identificados y se ha activado un amplio dispositivo de búsqueda y captura en Madrid. La mujer arrestada, madre de Kevin, dijo que la habían secuestrado y la habían obligado a participar en el crimen, relato que tras el visionado de las cámaras de seguridad no ha cuadrado a los agentes. "La mujer detenida era muy agresiva con los vecinos, insultaba y amenazaba", han asegurado algunas de sus vecinas a En boca de todos.

Borja Villacís: ¿narcotráfico y de los Ultras Sur?

La víctima de este tiroteo, Borja Villacís, se encontraba investigado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional en el momento de los hechos. De hecho, tenía relación con varias organizaciones criminales, entre las que destaca la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, líder de los Ultras Sur. De hecho, según las primeras informaciones, el hermano de la exvicealcaldesa estaba vinculado a varios grupos radicales y había sido condenado a seis meses de prisión en 2004 por dar una paliza a dos hombres que intentaban defender a una chica de sus insultos racistas en el Metro de Madrid.