Mohamed el-Maadioui, un hombre de 71 años de Marruecos, ha pasado, de manera completamente injusta, diez días encerrado en la prisión de Brians 1 (Barcelona) después de ser detenido por la Policía Nacional cuando llegó al aeropuerto del Prat, desde su país. Tenía intención de visitar a su familia, en el Maresme, pero cuando tenía que salir después de recoger la maleta en la T2 del Aeropuerto del Prat, a Mohamed el-Maadioui ya no apareció. La familia finalmente pudo saber que agentes de la policía española, en el momento de comprobar su pasaporte, constaba que el hombre estaba en busca y captura por Francia como un peligroso traficante de armas. Se enfrentaba, sin saberlo, a una condena de prisión de diez años.

En el momento de ser detenido fue entregado en la Audiencia Nacional, que mientras formalizaba la entrega a Francia, ordenó que fuera ingresado en la prisión de Brians 1. Allá fue donde a la familia catalana de Mohamed el-Maadioui lo localizaron. Sabían perfectamente que su pariente no estaba buscando en ningún sitio. Un bufete de abogados contratado por la familia del hombre pidieron a la Audiencia Nacional y a la Policía Nacional mirar bien la orden de detención y entrega europea para confirmar si realmente era el hombre que buscaban. El nombre era lo mismo. También la edad de nacimiento. Pero detectaron el error. El fugitivo buscado por las autoridades francesas no era aquel hombre que entró por el Prat, aunque se llamaba igual y tenía la misma fecha de nacimiento.

La confusión, inexplicable para la familia, tiene dos razones. El nombre, que es el mismo, muy común de la zona del Marruecos donde vive el detenido por error. Y también la fecha de nacimiento. Es habitual, aseguran fuentes policiales, que muchas personas de nacionalidad marroquí tengan fechas de nacimiento erróneas, puestas de manera aleatoria, solo concordante, algunas veces, la fecha de nacimiento.

Debe días cerrado a la prisión injustamente

El calvario se ha acabado este martes por la noche. La Audiencia Nacional ha notificado en la prisión de Brians 1 que tenía que quedar en libertad Mohamed el-Maadioui, después de estar diez días encarcelado. Ya ha podido dormir en Mataró, a la espera de poder aclarar los hechos y así evitar que, si vuelve a pasar por un control de pasaportes, sea de nuevo detenido. La familia del hombre marroquí ha asegurado que si bien en Brians 1 ha sido tratado de manera correcta, sí que han lamentado el trato recibido por la Policía Nacional en la detención del hombre. El hombre a duras penas sabe decir una palabra en castellano o catalán.

Un sobrino de Mohamed el-Maadioui, que lo fue a recibir en la puerta de la prisión del Baix Llobregat, asegura que presentarán una queja y no descartan denunciar los hechos ante la justicia por depurar responsabilidades. Tener familia aquí lo ha salvado de estar muchos más días privado de libertad.