La DGT busca nuevas formas de reducir el número de accidentes a las carreteras, y algunas de ellas pasan por el bolsillo. Una de las modificaciones más polémicas es la intención de bajar la tasa de alcohol mientras se conduce a 0,1 mg por litro de aire espirado, obligando prácticamente a no beber ni una gota. Ahora presentan novedades que tampoco gustarán a los conductores: quieren reducir los márgenes de error de los radares para hacer que se disparen antes.

Perdemos dos puntos de margen

Con la llegada del verano, cuando suben los desplazamientos de vehículos, la Dirección General de Tráfico ha decidido curarse en salud y asegurarse de que aquellos que viajan en coche no corran más de lo que toca. Hasta ahora los radares fijos permitían circular 5 km/h por encima del límite en carreteras con un límite de 100 km/h o inferior, mientras que en las que autorizan conducir además de 100 km/h se daba un margen del 5% de la velocidad máxima permitida. Los dispositivos móviles seguían las mismas normas, pero con 7 km/h añadidos en vías con límites hasta los 100 km/h y un 7% de margen en vías por encima del centenar de kilómetros por hora. La nueva limitación funcionará tanto con radares móviles como con fijos.

Si los números a recordar hasta ahora eran el cinco y el siete, ahora es el tres y el cinco. Se pierden dos puntos de margen: los aparatos fijos bajan del 5 al 3, y los móviles del 7 al 5. Por lo tanto, si antes un radar fijo saltaba a los 126 km/h en una vía que permita ir a 120 km/h, ahora saltará si el vehículo supera los 123 km/h. De la misma manera, si en este tipo de vía un radar móvil permitía velocidades de hasta 128 km/h, ahora saltará a los 126 km/h.

Crece el número de siniestros mortales

La nueva medida viene justificada por un aumento de accidentes mortales en la carretera. Los primeros 6 meses de este año han tenido casi tantos muertos en accidentes de tráfico como todo el 2024. 478 personas murieron en siniestros en las carreteras del estado durante los doce meses del año pasado. Una cifra que casi igualamos este año en tan solo la mitad del tiempo, presentando un total de 460 muertes entre el uno de enero y el once de junio.