La Dirección General de Tráfico (DGT) acostumbra a utilizar medidas restrictivas y sancionadoras para impedir las infracciones de tráfico, con elevadas multas para los que incumplan las normas. En cambio, de cara a este 2023 ha decidido hacer todo el contrario. Las sanciones seguirán estando, pero los conductores y motoristas que quieran también tendrán la opción de sumar dos puntos a su carnet de conducir en un esfuerzo por mejorar la formación de los conductores y la cultura de la seguridad vial.
Para poder conseguir estos dos puntos extra en el carnet de conducir, siempre hasta al máximo establecido de 15 puntos, los conductores tendrán que seguir los requisitos exigidos por la DGT. Estos consisten básicamente en hacer un cursillo de formación sobre conducción segura y eficiente. Evidentemente, se tienen que superar los exámenes y acreditar los conocimientos que imparten los profesores y monitores.
Se tendrá que superar el cursillo y no se podrán superar los 15 puntos máximos
Estos cursillos empezarán en el 2023 y tendrán una duración mínima de seis horas, donde se combinará la formación teórica con la formación práctica. Con respecto al temario, por ejemplo, se hará énfasis en el hecho de que los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal son los conductores más vulnerables. Se pueden inscribir todos los conductores que quieran, aunque está pensando especialmente para todos aquellos que han ido perdiendo algún punto del carné y los quieran recuperar. En ningún caso se podrán superar los 15 puntos máximos establecidos por ley, así que los que ya los tengan no sumarian ningún extra. Tampoco se podrá hacer otro cursillo diferente hasta dos años después de haber hecho el primero.
Estos nuevos cursillos de formación no tienen nada que ver con los cursillos de recuperación que ya se llevan a cabo y que están diseñados para recuperar un máximo de seis puntos en caso de que el conductor haya perdido puntos. Hasta ahora, los conductores con más de tres años de experiencia parten con 12 puntos. En caso de estar tres años sin cometer ninguna infracción se llega a los 14, y al cabo de tres años más en la misma situación se llegan a los 15 máximos. En el caso de los conductores noveles, empiezan con 8 puntos y tienen que estar dos años sin cometer ninguna infracción para llegar en los 12.