Tener el carnet de conducir es obligatorio a la hora de ponerse al volante de un vehículo. Antiguamente, eran cartones desplegables de color rosa, después pasaron a ser tarjetas similares a un DNI y ahora, incluso, no es necesario llevarlo físicamente encima por qué lo podemos tener en formato virtual gracias a la aplicación de la DGT para los teléfonos móviles. Sea como sea, es obligatorio que tengamos el permiso de circulación, si no nos podríamos a enfrentar a importantes multas económicas.
Conducir sin llevar el carné encima, teniéndolo caducado o sin puntos puede comportar diferentes sanciones. Dependiendo de la infracción, que pueden ser leves, graves o muy graves, la multa variará entre los 60 y los 500 euros, además de la retirada de puntos del carné. En todos los casos, existe la reducción del 50% si el pago se hace en los primeros 20 días naturales después de recibir la notificación.
Multas de hasta 200 euros para no llevar el carné o no haberlo renovado
De todas las sanciones que nos pueden poner relacionadas con el carnet de conducir, la más baja es por tenerlo y no llevarlo encima. En caso de que nos paren en un control de tráfico y el agente nos lo pida, pero lo hayamos olvidado, se considerará una sanción leve y comportará una multa de 60 euros. Una manera de evitarlo es con el carné virtual de la app miDGT, que es igual de válido que el físico.
Circular con el carné caducado se considera una sanción grave y le corresponde una multa de 200 euros. Por eso hay que renovarlo a tiempo antes de que llegue a su fecha de vencimiento. Además, no hacerlo, puede comportar otros contratiempos más allá de la multa de la DGT. En caso de accidente, las aseguradoras se podrían negar a pagar la reparación, los gastos médicos y las posibles indemnizaciones.
Multas de 500 euros y puntos del carné para quien circula sin puntos o con el carné retirado
Las multas más elevadas son evidentemente cuando se circula sin tener el permiso de circulación, ya sea porque hemos perdido todos los puntos o porque nos han retirado el carné. Estos dos casos se consideran una infracción muy grave y la multa será de 500 euros y 4 puntos del carné. Esta misma sanción también se impone cuando se conduce un vehículo sin el carné que permite hacerlo. Por ejemplo, si conducimos una moto o un camión, pero solo tenemos el carné de coche.
Otras multas de hasta 500 euros
Más allá de las multas para circular sin llevar el carné encima, tenerlo caducado o sin puntos, también existen otras multas relacionadas con el carnet de conducir. Una de ellas es por circular con un carné extranjero que no esté convalidado. En caso de que sea de fuera de la Unión Europea se tiene que convalidar o, en caso de una corta estancia, obtener uno provisional. En caso de no hacerlo, las multas pueden ir de 200 a 500 euros.
También se puede recibir una sanción para no comunicar cambios en la DGT que queden reflejados en el carnet de conducir. Por ejemplo, si hemos tenido que empezar a llevar gafas y no se ha comunicado, nos pueden multar con 80 euros. Por último, se puede sancionar con 200 euros al propietario de un coche que deje conducir a alguien que no tenga carné. Por ejemplo, cuando un padre o madre deja que su hijo haga prácticas en un descampado o calle sin tráfico mientras se lo está sacando.