Quedarse sin gasolina en medio de la carretera te puede salir muy caro y la DGT alerta de una multa de hasta 3.000 euros por transportar combustible en recipientes no homologados.

Multas de la DGT por quedarse sin gasolina en medio de la vía

Antes de iniciar la marcha es muy importante asegurarse de tener suficiente combustible en el depósito para no quedarse tirado a medio trayecto. No obstante, a veces, pueden surgir imprevistos de última hora como, por ejemplo colas infinitas en las carreteras o el hecho de tener que coger una ruta alternativa más larga sin opción de pasar por una gasolinera.

Aunque eso es una cosa que le puede pasar a todo el mundo, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo sanciona muy duramente. De hecho, según se explica al artículo 90 del reglamento de tráfico, dejar el coche mal estacionado por falta de gasolina puede suponer una multa de ni más ni menos que 200 euros: "La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas se tiene que hacer siempre por fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable de la acera".

coche-pxhere

La DGT alerta sobre una multa de 3.000 euros para quedarse sin gasolina en medio de la carretera / Pxhere

¿Pero y qué pasa si te quedas sin gasolina y tienes que empujar el coche con tu propia fuerza? Según explica el artículo tres, te puede caer una multa de 200 euros, ya que se tiene que conducir con las diligencias y precaución necesaria para evitar todo tipo de mal y vigilando de no poner en peligro tanto en el mismo conductor como en el resto de usuarios de la vía.

Por este mismo motivo, en caso de emergencia es necesario poner los triángulos o las luces de emergencia, así como el chaleco reflectante. En caso de no hacerlo, la multa es de 80 euros.

Multa de hasta 3.000 euros para no llevar la gasolina en los bidones homologados

¿Entonces, cuál es la famosa multa de 3.000 euros con relación a la gasolina? Quedarse sin gasolina, según el Reglamento General de Circulación, no es una infracción como tal. No obstante, quedarte sin, te podría hacer cometer infracciones muy graves. La más grave de todas te podría costar entre 2.000 y 3.000 euros.

Llevar gasolina en recipientes no homologados como, por ejemplo, botellas de plástico, puede ser muy peligroso y es una situación en que se pueden encontrar las personas que se quedan sin gasolina en la carretera y que optan por ir andando hasta la gasolinera más próxima para llenar las garrafas. Es importante utilizar garrafas que estén homologadas para poner gasolina, ya que si un agente te pilla, te puede poner una multa de hasta 3.000 euros.