La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a poner sanciones muy elevadas por una acción que todo el mundo hace en la conducción. Estará prohibido conducir con el móvil en la mano, independientemente de si se está utilizando o no. La multa será de hasta 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. El móvil es una de las principales distracciones en la conducción y es el causante de una gran cantidad de accidentes, ya que un segundo de distracción mirando la pantalla puede ser determinante para provocar un accidente y poner en peligro la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía.

Las novedades de la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Por este mismo motivo, está prohibido conducir utilizando el móvil o hablante por teléfono y si te pillaban, te podía caer una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. No obstante, esta normativa cambiará con la reforma de la Ley de la Seguridad Vial, que prevé endurecer las normas para garantizar la seguridad de los conductores.

"El uso del móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. La reforma de la Ley de la Seguridad Vial, en tramitación, prevé incrementar de 3 a 6 la pérdida de puntos para conducir cogiendo el móvil con la mano", explicaba la Dirección General de Tráfico hace unos meses en un tuit, que corrió como la pólvora en las redes sociales.

Coche conducir multa / Creative Commons

Con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la DGT empezará a sancionar a las personas que conduzcan con el móvil o el GPS en la mano / Creative Commons

Prohibido tener el móvil o el GPS en la mano durante la conducción

Así pues, cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, no solo será sancionado el hecho de conducir utilizando el GPS y el móvil, sino que directamente pondrán multas y retirarán puntos del carné por llevar estos dispositivos en la mano, independientemente de qué no se estén utilizando.

Multa de 500 euros y retirada de seis puntos del carnet de conducir

Evidentemente, si conducir escuchando música desde el móvil o con el GPS en marcha no es ningún delito ni es motivo de sanción, siempre que no tengas ninguno de estos dispositivos en la mano. Si te pillan en esta situación, el agente te puede sancionar con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Cuidado con las nuevas multas falsas de la DGT: no piques a la estafa de moda

La Dirección General de Tráfico también alerta a los usuarios que vayan con cuidado, ya que están suplantando la identidad de esta institución para estafar a los usuarios. "Se ha detectado un nuevo envío masivo por correo electrónico de multas falsas de la DGT. No cliques a ningún enlace ni responde. Elimínalo. Es phishing", explica la DGT en las redes sociales.