La Dirección General de Tráfico, la DGT, es una de las instituciones españolas más temidas y respetadas. Pese a todas las regulaciones que pone en práctica e instaura cada año para la prevención de accidentes en las carreteras, hay muchos conductores que buscan la manera de burlar las normas y cometer infracciones sin arriesgarse a ser sancionados o multados.

Los trucos para salvarte de una multa que no sirven de nada

La propia DGT informaba de los peligrosos rumores que hablan de trucos para infringir según qué leyes, sobre todo, para no dar positivo en los controles de alcoholemia si alguien conduce bajo los efectos de varias copas de más porque, recuerdan, la tasa más segura es la de 0,0. Y es que, a lo largo de los años, se han alimentado varias leyendas sobre cómo, pese a haber bebido, dar negativo al soplar.

Test alcoholemia / Pixabay

Test de alcoholemia / Pixabay

Este tipo de remedios, según Tráfico, no hacen otra cosa que ayudar a la poca conciencia sobre el consumo de alcohol antes de conducir, una de las principales causas de accidente de tráfico en España. Para evitar ese tipo de bulos y reforzar la legalidad y conciencia para ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias, la DGT promueve multitud de campañas que, en este caso, desmienten los remedios o trucos más típicos frente a estas situaciones.

La DGT desmiente los remedios para no dar positivo en los tests de drogas

Además de arriesgar nuestra vida y la de las personas que llevamos en el vehículo, conducir superando la tasa nos puede llevar una multa de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carnet. Desafortunadamente, muchas personas dan prioridad a no ser sancionados antes que al riesgo que corren y hacen correr a sus acompañantes. Y para evitar una carta de la DGT, hacen correr todo tipo de trucos para no dar positivo en el alcoholímetro o en el test de drogas.

DGT Alcohol

Control de la Guardia Civil / DGT

Así lo demuestran los datos de la encuesta realizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, que detalla que el 20% de los conductores creen que existen trucos para eludir los controles de drogas. Sin embargo, desde Tráfico desmienten las típicas leyendas: ni beber agua, ni tomar café, ni hacer ejercicio para sudar el alcohol, ni comer limones, ni dormir un rato son realmente efectivos.

Tampoco tomar bebidas energéticas o esperar un par de horas antes de coger el coche son métodos eficaces y la DGT recalca el peligro y riesgo de hacerlo, además de la brutal sanción económica por hacerlo.