La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de un nuevo tipo de estafa. Hay tanta gente que ha picado que se han visto obligados a hacer un tuit para alertar de unas falsas multas con las que podrías quedarte sin dinero.

El phishing es un tipo de estafa que se ha popularizado en los últimos años. El modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por una institución u organización conocida. Una vez les han suplantado la identidad, se ponen en contacto con las víctimas a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas para comunicarles un falso problema y, fruto del engaño, quedarse con su dinero.

Suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) por una estafa de multas falsas

Esta vez, un grupo de estafadores han decidido suplantar la identidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) y han empezado a estafar a los conductores a través de internet. Por este mismo motivo, desde la DGT han comunicado cuál es el método que utilizan los delincuentes.

Las víctimas reciben un correo, supuestamente, de la Dirección General de Tráfico. Los alertan de que tienen que pagar una multa y, para hacerlo, aparece un enlace. Cuando la víctima hace clic sobre el enlace, se redirige a una página web externa para descargar un documento que, en teoría, tendría que tener la multa. No obstante, este archivo contiene material informático capaz de dañar el ordenador y, en consecuencia, acceder a tus datos personales.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de esta nueva estafa

De hecho, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el mes de marzo alertaron de este tipo de estafa. Desgraciadamente, a pesar de los meses que han pasado, los estafadores siguen utilizando la misma estrategia para conseguir a más víctimas.

Multas phising falsas / DGT

La Dirección General de tráfico alerta de una estafa para conseguir tus datos a través de multas falsas / DGT

"Se ha detectado un nuevo envío masivo por correo electrónico de multas falsas de la DGT"

"Se ha detectado un nuevo envío masivo por correo electrónico de multas falsas de la DGT. No cliques en ningún enlace ni respondas. Elimínalo. Es phishing", explicaba hace pocos días la DGT en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Desde esta entidad, han remarcado que, excepto casos muy concretos, nunca notifican las multas por correo electrónico. Esto solo se hace en caso de que el usuario se haya dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es para recibir las notificaciones de la DGT por correo o SMS.

"Es importante que, ante la mínima duda, se analice detenidamente el correo"

En caso de tener dudas de la procedencia del correo, hay que mirar quién es el destinatario. "Es importante que, ante la mínima duda, se analice detenidamente el correo. Si ya se ha descargado y ejecutado el archivo, escanee todo el equipo con el antivirus y continúe las instrucciones marcadas por lo mismo para eliminar el malware", recomienda la DGT en su revista oficial.