La Dirección General de Tráfico (DGT) elimina varias sanciones y, por lo tanto, tendrás que estar alerta porque la policía ya no te puede multar por las que, hasta ahora, se consideraban infracciones. El organismo ha implementado este 2023 varios cambios por hacer que los conductor cumplan la normativa y, de hecho, lo que ha realizado es modificar de manera tal que algunas de las infracciones anteriores ya no son punibles y, por ello, no te podrán multar. Entre otros, destacan la no necesidad de llevar el carnet de conducir o las luces de recambio en el coche.
No llevar el DNI o las luces de recambio al coche... ¿nos pueden multar?
Con respecto a los documentos, tampoco es sancionable el hecho de llevar el DNI en el coche. Precisamente porque las fuerzas de seguridad pueden acceder a la información correspondiente sin necesidad del documento físico. Pese a ello, el carnet de conducir sí que sigue siendo necesario llevarlo encima o en versión digital mediante la aplicación correspondiente y registrándose en el sistema Cl@ve. En el caso de no tener ninguno de los dos en el momento de ser parado por la policía, la multa podría ascender a los 200 euros, pero ya no es sancionable el hecho de no llevar el DNI. Con respecto a la documentación del vehículo, como el seguro o el recibo de pago, desde el 2008 tampoco se obligatorio enseñarlo en los agentes de tráfico, dado que ya tienen acceso a esta información mediante la verificación de bases de datos virtuales.
Las luces de recambio del vehículo no son obligatorias, al menos llevarlas en el vehículo. Esto es, en parte, por la dificultad añadida de cambiar los faros del coche. La DGT multaba en el caso de llevarlas al automóvil, pero ahora en muchos casos para poder hacer unos cambios se tienen que sacar algunas piezas como los neumáticos, debido al avance tecnológico, como recuerda el diario El Español. Todo ello, obviamente, según la marca, el modelo, así como la antigüedad del turismo. Por eso mismo, desde hace muy poco, la normativa de la Dirección General de Tráfico ya no lo recoge y por lo tanto los agentes ya no nos pueden sancionar por no ir equipados con las luces de recambio.