La Guardia Civil ha detenido a HRom, un youtuber de 28 años con 1,3 millones de suscriptores, que se dedicaba a colgar en su canal tutoriales explicando como fabricar bombas paso a paso. El chico, originario de la localidad de Castro Urdiales (Cantabria), abrió el canal en el año 2014 y empezó a publicar vídeos de experimentos científicos que iba haciendo. La principal motivación de sus vídeos era económica, ya que pedía contribuciones a sus seguidores. La divulgación que hacía de la ciencia le hizo ganar mucha popularidad y medios de comunicación de la zona lo entrevistaron, al mismo tiempo que impartía algunos talleres impulsados por el ayuntamiento de Castro Urdiales.

De experimentos científicos a cómo fabricar bombas

A medida que su número de suscriptores aumentaba, también lo hacía la peligrosidad de sus experimentos, hasta el punto de hacer tutoriales y enseñar los efectos que tenían algunos artefactos explosivos. Llegó a un punto "en qué no solo explicaba detalladamente el proceso de fabricación de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también de armas artesanales", como un lanzallamas. Los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil empezaron a seguirle los pasos y descubrieron que había llegado a colgar más de 60 vídeos de estas características.

Según el cuerpo armado, estos tutoriales "suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunos de los millones de personas que habían visualizado sus tutoriales trataran de fabricar estos mismos explosivos con fines ilícitos". De hecho, la Guardia Civil había descubierto que un hombre detenido en 2022 en Pontevedra por fabricar explosivos, y posteriormente condenado a año y medio de prisión, había aprendido a hacerlos consultando los tutoriales de HRom. En este sentido, los investigadores subrayan que los vídeos publicados en su canal de YouTube, con más de 106 millones de visualizaciones, podrían ser utilizados por terceros para elaborar explosivos caseros o "por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas".

Desmantelado el taller clandestino que tenía en Castro Urdiales

El youtuber grababa sus tutoriales en una finca de su familia junto a una zona residencial, un polígono industrial y un área forestal, cosa que suponía un gran riesgo. En uno de los vídeos fabricó 30 kilos de Termita con los cuales hizo explotar un coche dentro de la finca. En este caso, además, se negó a dejar entrar a los Bomberos para que apagaran el incendio que había provocado. Finalmente, sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil pudieron determinar dónde se encontraba el lugar donde grababa las demostraciones y también el taller clandestino donde fabricaba los explosivos.

El youtuber también había colgado tutoriales sobre cómo fabricar armas caseras. / Guardia Civil

Con toda la información, el pasado 18 de diciembre, se hizo entradas y registros en los dos lugares, interviniendo más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático que tendrá que ser analizado. Los Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX) se han hecho cargo de los productos químicos intervenidos a causa de su peligrosidad y procederán a su destrucción. Por su parte, el youtuber fue detenido acusado de los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, finalmente, de desobediencia a agente de la autoridad.