Detienen a un antiguo miembro de la mafia italiana en Barcelona: hacía más de tres años que estaba en busca y captura por un delito de tráfico de droga internacional y huyó de la justicia después de ser condenado a 19 años de prisión.

Detienen a un antiguo miembro de la mafia italiana N'Drangheta

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un antiguo miembro de la mafia italiana N'Drangheta, prófugo de la justicia desde hace tres años y buscado internacionalmente por tráfico internacional de droga.

Condenado a 19 años de prisión por narcotráfico

El detenido es el ciudadano italiano G.T, de 42 años, natural de Vibo Valentia (Italia), y huido de las autoridades italianas desde el año 2017 después de ser condenado a una pena de más de 19 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

Operación Tricolore

En el marco de la operación Tricolore, los agentes localizaron en Barcelona a este prófugo de la justicia italiana, que hacía más de tres años que vivía en España huyendo de la justicia de su país.

Vivía muy cerca de plaza Universitat de Barcelona

El detenido residía en torno a la céntrica plaza de la Universidad de Barcelona, donde pasaba totalmente desapercibido. La Guardia Civil explica que el detenido no tenía contacto con los vecinos y solo llamaba la atención por su rutina diaria.

Por sus desplazamientos tomaba medidas de seguridad para detectar la posible vigilancia, ya que estaba huido de la justicia. En este caso, el hombre fue detenido cuando abandonaba su domicilio en el centro de la capital catalana por parte de agentes de la Guardia Civil de la Zona de Catalunya junto con los del Equipo Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO).

La Guardia Civil explica que este tipo de personas integrantes de grupos criminales organizados, una vez condenadas, acostumbran a huir para eludir a la justicia y se trasladan a otros países.

España, un país muy solicitado por los fugitivos italianos

"En el caso de los italianos, España es el país más solicitado, manteniéndose en la clandestinidad, para eso utilizan documentos falsificados y llevan una vida discreta, sin grandes lujos que pudieran llamar la atención, para poder dedicarse a su actividad ilícita en unas funciones más directivas, cediendo las actividades de ejecución a otros miembros de la organización no reclamados", explica la Guardia Civil.

Hace unas semanas, la Guardia Civil detuvo también al ciudadano italiano F.S en Málaga, en el marco de la operación Tricolore Sentinella en colaboración con el Reaggruppamento Operatiu Speciale (ROS) de la policía italiana.