Detenido José Luis Moreno: lo están investigando por un delito de estafa y de organización criminal por robar más de 50 millones de euros a través de 700 empresas falsas.

Detienen a José Luis Moreno por organización criminal y delito de estafa

La Guardia Civil, este martes por la mañana, ha iniciado un operativo para desmantelar una organización criminal dedicada a la estafa y, presuntamente, encabezada por José Luis Moreno.

Más de 700 sociedades mercantiles falsas

Después de años de investigación, los policías han detenido este famoso empresario y productor televisivo por, presuntamente, haber creado más de 700 sociedades mercantiles para estafar créditos a entidades financieras.

José Luis Moreno / Twitter

José Luis Moreno, detenido por un presunto delito de estafa y de organización criminal / Twitter

El productor televisivo era el líder de la estafa

Se trata de una estafa perfectamente organizada y, aunque José Luis Moreno, presuntamente, era el líder, tenía otros ayudantes que colaboraban para desviar el dinero hacia sociedades instrumentales con finalidades delictivas para evitar que los bancos reclamaran el dinero de los créditos, según informa El Confidencial.

Directores de bancos y abogados investigados

Entre los presuntos cómplices de la estafa se encuentran directores de oficinas bancarias que captaban fondos para financiar la estafa y, cuando José Luis Moreno y sus "trabajadores" recibían el dinero, los desplazaban hacia las sociedades mercantiles falsas con la ayuda de abogados y notarios.

Blanqueo de dinero del narcotráfico

Este dinero, según la Guardia Civil, lo habrían utilizado para dar créditos con intereses a terceras personas y así conseguir blanquear dinero del tráfico de drogas. De hecho, también están investigando si los presuntos estafadores tenían cómplices policías que les facilitaran el trabajo, explica El Confidencial.

Guardia Civil / Europa Press

José Luis Moreno habría creado más de 700 sociedades mercantiles falsas / Europa Press

Dos años de investigaciones y más de 50 personas involucradas

Según los guardias civiles, que hace dos años que están investigando el caso, hay más de cincuenta personas involucradas en esta estafa internacional que se desarrolla desde Barcelona y Madrid y, por este mismo motivo, está previsto que brevemente se empiecen a hacer detenciones y registros en estas dos ciudades.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario

José Luis Moreno está siendo investigado por presuntos delitos de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.