La Ertzaintza ha detenido a un menor de edad y a dos chicos de 18 años muy peligrosos, ya que robaban a sus víctimas asfixiándolas y haciéndoles perder la conciencia en medio de la calle en Vitoria. Además, iban armados y las amenazaban.

Tres detenidos por robos con mucha violencia en Vitoria

Dos chicos de 18 años, y un menor, de 17, han sido detenidos en Vitoria (Álava) por su presunta implicación en una serie de robos de las últimas semanas con el método del mataleón, una técnica que consiste en inmovilizar a la víctima cogiéndola por el cuello hasta hacerle perder la conciencia.

Los tres detenidos hacían un seguimiento previo a sus víctimas desde las zonas de ocio y las abordaban después en lugares poco frecuentados o en los portales de sus viviendas.

Ertzaintza / Archivo

La Ertzaintza ha detenido a tres chicos, uno de ellos menor de edad, por robos con mucha violencia en medio de la calle en Vitoria, ya que asfixiaban a sus víctimas hasta hacerles perder la conciencia / Archivo

La Ertzaintza abrió la investigación el mes de agosto

La investigación empezó el mes de agosto cuando La  Ertzaintza puso en marcha una investigación en Vitoria después de detectar que en la ciudad se habían empezado a cometer una serie de robos con el mismo modus operandi y con una violencia poco habitual.

Las víctimas eran personas que paseaban solas por la calle a las cuales los delincuentes abordaban por la espalda cogiéndolas por el cuello y tirándolas al suelo, para dejarlas así en una situación de total indefensión y posteriormente robarles sus pertenencias.

Asfixiaban a las víctimas hasta que perdían el conocimiento

Según ha podido saber la Ertzaintza, el método que utilizaban era el del mataleón, que consiste en inmovilizar a la víctima por la espalda pasándole el brazo por el cuello y asfixiándola hasta hacerle perder momentáneamente el conocimiento.

Gracias a las investigaciones se concluyó que los delincuentes hacían un seguimiento previo de las víctimas desde el Casco Viejo u otras zonas de ocio de Vitoria que abandonaban en solitario y al llegar estas en lugares poco frecuentados llevaban a término el asalto, que en diversos de los casos investigados se produjo dentro de los portales de sus viviendas y bajo amenazas con armas blancas.

Detenidos por varios robos con violencia en medio de la calle

Como resultado de esta investigación se consiguió identificar a tres jóvenes a los cuales se considera presuntos a autores de diversos de estos robos con violencia y, este viernes de madrugada han sido detenidos.

Se prevé que a lo largo de este sábado, los presuntos autores de los hechos pasen a disposición judicial acusados de varios robos con violencia e intimidación, un delito penado con prisión y con sanciones económicas muy elevadas. La investigación se encuentra abierta, en manos de la Ertzaintza, que está intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.