"Violencia extrema": esta es una de las frases que acompañan una información reservada de los Mossos d'Esquadra sobre una banda que se ha instalado en Barcelona y que se dedica a robos muy violentos en la ciudad con el método del 'mataleón'.

Se les relaciona con asaltos enTerrassa y la policía cree que el líder de la banda y algunos de sus cómplices se han instalado en Barcelona. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre está identificado y la policía lo busca para detenerlo. Se trata de un joven nacido el año 1996 en Marruecos, Jaouad B.

Mataleon Barcelona 002

Jaouad B. y los otros integrantes de la banda, identificados por los Mossos d'Esquadra / CME

El peligroso método del 'mataleón'

Entre los días 30 de marzo y 10 de abril se denunciaron varios robos en Terrassa que, según las informaciones policiales, se hicieron con el peligroso método del 'mataleón'.

El autor del asalto coge a la víctima por el cuello, presionando hasta que casi pierde el conocimiento, es en este momento que aprovecha el ladrón para robar las pertenencias y objetos que pueda llevar encima. Es un método muy extremo, donde incluso en algunas ocasiones, si la presión se ha alargado, por la resistencia, ha causado la muerte de la víctima.

Esta técnica de asalto, que bebe de las artes marciales, y que también se conoce como en 'hadaka-jime' permite la sumisión de la víctima. Asfixiando a la víctima, baja el flujo sanguíneo a la cabeza y parece que se pierda el conocimiento. El 'mataleón' es muy peligroso y puede derivar en lesiones graves derivadas de la falta de oxígeno. Incluso puede causar la muerte de la víctima.

Los Mossos lo buscan por Barcelona

Si bien el hombre fue detenido en Terrassa, los Mossos ahora lo buscan por Barcelona, donde creen que se ha desplazado. Vivía, junto con sus compañeros, en unos trasteros ocupados de esta población del Vallès, pero cuando los agentes lo quisieron ir a detener por segunda vez, no lo encontraron.

Las gestiones para arrestarlo no han dado fruto y se ha emitido una orden de detención contra Jaouad B. Las informaciones policiales lo sitúan en Barcelona donde, junto con un grupo de personas, también marroquíes y con antecedentes también de robos muy violentos, está cometiendo nuevos delitos.

Los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Terrassa tienen todas las pruebas que vinculan a este joven, de 25 años, con los asaltos violentos de Terrassa, pero ahora lo tienen que poder cazar.

De momento, han alertado a las comisarías de Barcelona que el sospechoso puede estar en la capital catalana, que él y sus amigos son muy violentos y que actúan con el temido método del 'mataleón'. Fuentes policiales aseguran que es cuestión de tiempo que sea detenido, pero de momento, está libre por Barcelona.