Seis detenidos y una treintena de contenedores quemados en solo una semana en Mataró. Este es el balance de unos disturbios que empezaron el miércoles de la semana pasada a raíz de un intento de ocupación frustrado por los Mossos d'Esquadra, quienes arrestaron a uno de los implicados, en la calle València. La respuesta de familiares y conocidos del detenido rodeó de llamas la capital del Maresme, con varias noches consecutivas de contenedores incendiados y enfrentamientos con la policía. Una situación que llegó a su punto álgido este lunes, con decenas de personas concentradas en la plaza Onze de Setembre, en el barrio de Cerdanyola, que recibieron los efectivos de ARRO, Seguridad Ciudadana y de la Policía Local con lanzamiento de huevos y otros objetos. Aquella noche se detuvo a un menor de edad y este martes, después de dos nuevos episodios de incendios, tres más, los cuatro acusados de los delitos de daños y desórdenes públicos; al primero, además, se le imputa atentado contra agentes de la autoridad.
Esta pasada noche los tres detenidos, acompañados de un cuarto menor que fue entregado a sus padres al ser inimputable por tener menos de 14 años, todos de origen magrebí y algunos ya nacionalizados, prendieron fuego a dos contenedores de la calle de Rosselló y del paseo de Ramon Berenguer III. Estos dos incendios se suman a los cometidos los días previos en estas dos calles, pero también en la avenida y en la plaza de la Gatassa, en las calles Lapidario, Sant Joan Bosco, Lluís el Pietós, Salvador Llanas, València, Euskadi, de la Mare de Déu del Corredor, de la Verge Paloma y las rondas del Cros y de Rocablanca. Un total de 30 contenedores, la mayoría incendiados con artefactos caseros, los cócteles MacGyver, según ha podido saber ElCaso.com. Aparte de los menores y del ocupa arrestados, el sábado se hizo otra detención de una persona vinculada a estos hechos.
La detención de un ocupa de la calle València, detonante de los disturbios
El pasado 9 de abril, después de varias semanas de intentos fallidos, dos hombres consiguieron romper la ventana de uno de los pisos de la calle València y entraron. Los vecinos avisaron a los Mossos y a la Policía Local quienes se desplazaron y, después de horas intentando echarlos, consiguieron pillar a uno de ellos cuando saltó por el balcón para escapar. La policía catalana se hizo cargo de la detención y pusieron una puerta metálica para evitar más intentos de ocupación en esta vivienda. A raíz de todo eso, la madrugada del jueves empezaron los incendios provocados, con los Bombers de la Generalitat activos casi toda la noche para poder apagar los diversos fuegos que también afectaron a algunos coches y mobiliario urbano.
Durante la última semana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Mataró han trabajado en conjunto para intensificar la vigilancia en este barrio, que concentra la mayor parte de la problemática de ocupaciones, junto con el del Palau, para prevenir y, sobre todo, poner punto final a los vandalismos que generan mucha inseguridad y malestar entre los vecinos. El alcalde de Mataró, David Bote, ha asegurado que desde el Ayuntamiento no tolerarán "sucesos vandálicos y delictivos" y que ningún acto violento "quedará impune y sin respuesta".