La detención de un ocupa este miércoles ha rodeado de llamas el barrio de Cerdanyola de Mataró. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local consiguieron evitar que dos personas, que hacía semanas que intentaban entrar dentro de una vivienda de la planta baja del número 64 de la calle de València, lo consiguieran. Uno de los dos hombres fue detenido por la policía catalana, un hecho que ha acarreado graves represalias con dos noches consecutivas de contenedores y coches quemados de madrugada. La respuesta de los cuerpos policiales ha sido contundente: un dispositivo conjunto de dos semanas con refuerzo del ARRO y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Mataró para intensificar la vigilancia en el barrio y poner freno a los vandalismos.
La detención de un ocupa incendia Mataró
Este miércoles, después de dos semanas de intentos constantes para ocupar la vivienda, dos hombres, cuyas nacionalidades la policía catalana no ha querido comunicar, rompieron el cristal de una de las ventanas y entraron. Los vecinos alertaron a los Mossos y a la Policía Local y, después de horas con los ocupas atrincherados, detuvieron a uno cuando pretendía escapar saltando por el balcón, según adelantó TvMataró. Los Mossos lo inmovilizaron y detuvieron, y también colocaron una puerta metálica por evitar nuevos intentos de ocupación, que es un problema que afecta sobre todo al barrio de Cerdanyola, pero también del Palau.
La madrugada del jueves empezaron los incendios provocados con seis contenedores quemados en las calles de Sant Joan Bosco, Lluís el Pietós, Salvador Llanas, València, Euskadi y la Ronda de Rocablanca. Según parece, los autores de estos vandalismos son personas cercanas al individuo detenido quienes, a pesar de la actuación de los cuerpos policiales, esta pasada noche han vuelto a las andadas. Entre la una y las cinco de la madrugada han calado fuego a seis contenedores, un toro mecánico, dos coches y una furgoneta en las calles de València, de la Gatassa, de la Mare de Déu del Corredor, de la Verge Paloma, de Euskadi, la Ronda del Cros y el paseo de Ramon Berenguer III, según han informado los Bombers de la Generalitat.
Fuentes de la policía catalana ha confirmado a ElCaso.com una intensificación durante estos días de la presencia policial, tanto Mossos como de la Local, para poner punto final a estos vandalismos que generan mucha inseguridad entre los vecinos del barrio, además de suponer un coste municipal bastante elevado al tener que sustituir los contenedores quemados y el mobiliario urbano afectado.