Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilassar de Mar (Barcelona) a un grupo de seis chicos que durante los últimos tiempos se dedicaban a atemorizar a otros jóvenes del municipio robándoles y agrediéndolos cuando salían durante la noche. El último de estos incidentes se registró la noche de la Castañada, el pasado 31 de octubre. En aquel momento, la Policía Local pudo detener a dos de ellos, que además de los robos, protagonizaron peleas y otros actos vandálicos por toda la localidad.

El líder del grupo es un chico de 15 años

Los menores acumulan varios antecedentes, pero, como saben que están por debajo de la edad legal de responsabilidad penal, continúan con los disturbios. En alguna ocasión, incluso, se han llegado a burlar de la policía porque saben que no los pueden retener en comisaría. Según todos los indicios recopilados por la policía catalana, el líder de este grupo sería un chico de 15 años y nacionalidad española, pero que reside en otro municipio de la zona y se desplaza a Vilassar para cometer los disturbios, según ha adelantado La Vanguardia.

Durante la noche del 31 de octubre, los Mossos d'Esquadra recibieron varias denuncias por parte de jóvenes, algunos menores, por haber sido atacados y robados en la zona del paseo marítimo. Con la descripción dada por las víctimas pudieron determinar que en todos los casos se trataba de los mismos delincuentes, y también pudieron identificarlos como el grupo de chicos reincidentes. La Unidad de Investigación de los Mossos de Premià consiguió localizar y detener a seis de los miembros de esta banda entre los días 13 y 23 de noviembre. Después de los arrestos, sin embargo, como todos son menores de 16 años, los agentes no pudieron hacer nada más que entregarlos a sus padres.

Además de las denuncias por los robos y las agresiones, los vecinos de Vilassar de Mar hace tiempo que se quejan por las actitudes incívicas y violentas que presentan a estos adolescentes, y aseguran que durante los últimos meses ha habido un aumento de la sensación de inseguridad general en casi todos los barrios del municipio.