Los Mossos d'Esquadra, el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional y la Policía Local de Canet de Mar (Barcleona) llevaron a cabo, este jueves 2 de noviembre, un dispositivo de inspección en varios establecimientos de alimentación, estilo badulaque, la mayoría regentados por personas de nacionalidad extranjera, en este municipio del Maresme. En las entradas administrativas en los cinco locales se ha contado también con la colaboración de Inspección de Trabajo, el área de Sanidad de la Diputación de Barcelona y los servicios técnicos del consistorio de Canet de Mar.

El objetivo del dispositivo era verificar si los locales cumplían con las condiciones administrativas, de seguridad e higienicosanitárias, ha detallado a la policía catalana en una comunicación a la prensa este lunes a primera hora.

Ningún establecimiento lo tenía todo correcto

Aseguran los Mossos que se han encontrado deficiencias técnicas en todos los establecimientos, como salidas de humo deficientes, extintores sin haber pasado la revisión pertinente, hornos de pan instalados sin una adecuación a los requisitos técnicos o falta de letreros obligatorios. En algunos establecimientos se han precintado hornos y aparatos de aire acondicionado por falta de higiene y de medidas de seguridad. En materia sanitaria se han encontrado deficiencias como falta de higiene en determinadas estancias. Y en materia alimentaria, se han encontrado productos caducados. Los establecimientos han sido debidamente denunciados por estos hechos.

Locales Canet 3
Imagen de la entrada policial en uno de los establecimientos de Canet de Mar / CME

En los cinco establecimientos se han identificado a nueve personas, entre trabajadores y propietarios de los establecimientos. Uno de los trabajadores identificados no constaba dado de alta a la Seguridad Social. Por su parte, agentes de la Policía Nacional, el cuerpo policial que tiene la competencia en temas de la ley de extranjería, han detenido a dos personas por estar en situación irregular en el Estado español, que fueron trasladadas a la comisaría de Mataró donde se iniciaron los trámites con el fin de ser expulsados de España.

Batida contra una frutería ilegal en Badalona

La Guardia Urbana de Badalona, por su parte, desenganchó la luz de una frutería de la avenida Alfons XIII, al barrio de Llefià, que estaba pinchada de manera irregular y que tenía graves deficiencias sanitarias. El día siguiente de la actuación de la policía, que sirvió para evitar malos mayores, por la peligrosidad de la instalación precaria que había, los propietarios de la frutería instalaron un generador de electricidad por combustible en la trastienda, provocando de nuevo una intervención por parte de la policía de la ciudad para poder detener la actividad.