Los agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, de 68 y 26 años, y una mujer de 24 como presuntos autores de cuatro estafas del tipo 'tocomotxo' en el área de Barcelona. Los estafadores buscaban víctimas potenciales, sobre todo personas de edad avanzada y principalmente mujeres, y las engañaban haciéndolas creer que una persona joven había ganado un premio a la lotería y quería compartir una parte del premio.

Los delincuentes llegaron a estafar 40.000 euros

La investigación policial se inició en junio, cuando la Unidad de Investigación de los Mossos de Martorell tuvieron conocimiento que un grupo de personas hacía este tipo de estafa, con un hecho del 29 de junio en Esparreguera (Baix Llobregat) y otro el 12 de julio en Martorell. Los investigadores centraron sus indagaciones en la identificación de los integrantes del grupo, dos hombres y una mujer, que participaban en las estafas y determinaron que, como mínimo, habían protagonizado cuatro: en Esparreguera, Martorell, Premià de Mar y Barcelona. También los relacionaron con cuatro delitos más de diferente tipología perpetrados en Madrid, Alcorcón, Mataró y Barcelona.

La mujer detenida hacía de gancho y exigía a la víctima que aportara una cantidad de dinero en metálico, que llegó hasta los 40.000 euros, argumentando que así se podía fiar de ella. Otro de los miembros del grupo se hacía pasar por un ciudadano interesado por el ofrecimiento del premio y simulaba aportar el dinero que la mujer exigía, haciendo más creíble la estafa. Las víctimas de los delincuentes extraían grandes cantidades de sus cuentas bancarias en cajeros automáticos próximos e, incluso, entregaban las joyas de oro que llevaban encima o las iban a buscar en casa.

estafa
Los Mossos alertan de la estafa 'tocomotxo' en redes sociales I Imagen: Twitter

Abandonaban a las víctimas una vez conseguido el botín

Una vez que los estafadores disponían del dinero y las joyas, ofrecían a la víctima acompañarlos a cobrar el falso premio. Era entonces, durante el trayecto, que la dejaban fuera del vehículo, sin el dinero, ni las joyas, y se marchaban. De hecho, en algunas ocasiones, cuando las víctimas ya habían subido al vehículo de los estafadores, si se negaban a entregarlas, se las robaban con violencia.

El pasado 18 de julio, la Policía Local de Sant Just Desvern identificó a los tres ocupantes del vehículo en el cual iban en busca de víctimas y los detuvieron porque el vehículo constaba como sustraído en Madrid desde junio de este año. Además, uno de ellos tenía una orden de detención pendiente emitida por un juzgado de Lleida. Durante el registro, los agentes localizaron y decomisaron objetos que los estafadores utilizaban para llevar a cabo las estancias del tipo 'tocomotxo', dinero en efectivo, joyas, libretas bancarias a nombre de las víctimas y los supuestos boletos de lotería premiados.

Más de 40 antecedentes y una orden de detención

Los detenidos, con 44 antecedentes similares por este tipo de delito a todo el estado español, pasaron el jueves a disposición judicial y el juez de guardia decretó libertad con cargos para los tres arrestados. Se les acusa de delitos de estafa continuada, robo con violencia e intimidación, estafas bancarias, robo o hurto de uso de vehículo y robo con fuerza en interior de vehículo.

La investigación por parte de los Mossos d'Esquadra continúa abierta y no se descartan más detenciones.